ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUES DERIVADOS DE LA PSICOLINGÜÍSTICA Y DE LA PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.

Existen muchas teorías y enfoques que estipulan las diferentes forma y normas a seguir en la enseñanza de la lectoescritura, que definen como el niño asimila el conocimiento y el aprendizaje del poder leer y escribir, por lo amplio del tema centrare la atención solo en algunos enfoques basado en los modelo psicolingüístico de dos o tres autores de la materia.

En función a lo expresado según Bruner (1995) la psicolingüística hace hincapié en las operaciones cognitivas que permiten al niño reconocer el significado de las palabras escritas y aquellas que intervienen en el proceso de interpretación de la escritura. Además, sostiene que estas operaciones se adquieren mediante la instrucción directa de las mismas por parte de un adulto. La didáctica que se deriva de este enfoque considera que la mediación oral debe ser estimulada por la enseñanza formal, por eso la vía fonológica debe ser desarrollada para lograr un adecuado aprendizaje de la lectura. Por esto, se deben desarrollar habilidades muy específicas como la conciencia fonológica y la conversión grafema-fonema en un contexto motivador para el niño. El logro de estas habilidades requiere de la instrucción formal, a diferencia del aprendizaje del lenguaje oral que el niño adquiere previamente.

Este enfoque psicolingüístico de la lecto-escritura deriva de los planteamientos de la Teoría cognitiva del Procesamiento de la Información, el cual entiende que el aprendizaje de dicha área es un sumario de procesamiento secuencial e la información grafoléxica propia del lenguaje escrito.

El objetivo principal que genero este enfoque fue el poder identificar que o cuales etapas del procesamiento lingüístico son deficitarios y pueden explicar los trastornos algunas veces existentes en el aprendizaje de la lectoescritura.

En de esta perspectiva destaca el Modelo Psicolingüístico de Seymour, explicar el aprendizaje de la lectoescritura a partir de los principios básicos del procesamiento de la información.

Según Seymour (1984) en su trabajo de investigación distingue cuatro tipos de procesadores a través de los cuales se procesa la información lingüística y se adquiere la lectura y la escritura.

Estos procesadores son:

1. Procesador Semántico. Consiste en un sistema que permite la representación abstracta de los conceptos y de las relaciones entre ellos. Es decir, nos permite, en última instancia comprender las idas y el significado de los mensajes.

2. Procesador Fonológico. Permite la representación de todos los fonemas, generando el lenguaje hablado. Nos permite crear una imagen de los distintos fonemas en nuestro repertorio cognitivo, pudiendo identificarlos y diferenciarlos. Además permitirá también generar las asociaciones grafema-fonema, imprescindibles para la traducción del lenguaje escrito a lenguaje oral y viceversa.

3. Procesador Grafémico. Permite la identificación de las distintas grafías o letras en función de sus características visuales.

4. Procesador Ortográfico. Permite el acceso desde la fonología a la semántica

comprensión), y de la semántica a la fonología (expresión).

Los dos primeros procesadores, el semántico y el fonológico son previos a la adquisición de la lectoescritura, mientras que el grafémico y el ortográfico se constituyen durante la adquisición.

Estos cuatro procesadores permiten ciertas funciones cognitivas básicas para el aprendizaje del proceso lectoescritor, y el funcionamiento conjunto y articulado de los cuatro explica tal aprendizaje.

Más allá de la visión tradicional sobre la comprensión lectora en que profesores y especialistas postulaban que la comprensión era el resultado directo de la decodificación léxica, en las últimas décadas han surgidos enfoques sumamente interesantes respecto a este importante fenómeno del aprendizaje.

Algunos investigadores apoyan un punto de vista interactivo sobre la comprensión lectora donde convergen una serie de elementos que generan dicho aprendizaje. Bajo esta premisa se sostiene que en la lectura interactúa la “información no visual” que posee el lector con la “información visual” que provee el texto. Es precisamente en ese proceso de interacción en el que el lector construye el sentido del texto.

Asimismo otros autores afirmaron que la comprensión lectora ha dejado de ser "un simple desciframiento del sentido de una página impresa". Es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos.

La mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com