EVOLUCION DEL PENSAMIENTO
Enviado por Bacilio • 21 de Mayo de 2013 • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 387 Visitas
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO
Los seres humanos nacemos en una comunidad, vivimos en una sociedad y requerimos de ella para la suplencia de nuestras necesidades vitales. Gracias a la inteligencia que poseemos y a nuestra capacidad de adaptación hemos triunfado en la especie biológica utilizando el pensamiento como una experiencia interna la cual nos permite inventar, encontrar respuestas y resolver problemas, somos creados por el pensamiento. Y estos son fuente de todas nuestras acciones y nuestras ideas. El desarrollo del pensamiento surge desde nuestros antepasados desde la época de Platón y Aristóteles como nacimiento de la psicología como disciplina científica, maneja una actividad total de lo cognoscitivo este hace referencia a actividades complejas tales como utilizar el lenguaje, pensar, razonar, resolver problemas, formar conceptos, recordar e imaginar. Esta adquisición de conocimiento nos permite la libertad del pensamiento, la investigación y el aprendizaje continúan en cada uno de nosotros, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se deseamos aprender.
El pensamiento y el lenguaje tocan todas las manifestaciones humanas, y revelan un nombre y un valor para cada cosa. No hay objeto en el mundo que no sea un signo, una imagen de la realidad que el pensamiento recoge, como tampoco hay idea que no pueda ser representada por el lenguaje.
Algunos de los principales aportes que se hicieron en la evolución del pensamiento fueron demostrados por el psicólogo experimental Piaget, afirmo que en principio el niño habla consigo mismo, y su lenguaje no es comunicativo; sólo el proceso de socialización conseguirá que se abra a los demás en un intercambio lingüístico. Vigotski, por el contrario, piensa que el lenguaje es medio de comunicación entre el niño y quienes le rodean, y posteriormente se transforma en función mental, en lenguaje interno es decir relación entre el pensamiento y el lenguaje.
Tomando desde una mirada global, el espacio curricular de Estructura Biológica del Sujeto, podemos entender que la conducta se ve influenciada por factores hereditarios o genéticos, que se observan en la marcha de la evolución de la etapa embrionaria. A su vez, la percepción y la sensación actuarán en función del ambiente. Por otra parte el S. N. C. actúa y procesa esa información, suministrada por estos sentidos, a través de sus receptores, las neuronas, y brinda una Respuesta.
Entre éstas, encontramos o podemos encontrarnos con posibilidades de respuestas neuróticas o psicóticas.
En éste sistema también hay una estrecha relación intrínseca con el sistema endocrino, mas específicamente con la glándula hipófisis, y a través de la cual se llega al Desarrollo, Crecimiento y la Maduración del sujeto.
A través de éstos factores que son importantes en la vida del sujeto, vemos un aspecto en el que como diría Bleger, en palabras de Lagache: “…el hombre es un hombre en situación…” por lo que aporta Filloux, tanto como el mismo Bleger, que el hombre es histórico, concreto, único y social, y que esto es llamado por Filloux, personalidad, la que es variable independiente, irrepetible; y que al sujeto hay que analizarlo desde dos dimensiones, una longitudinal ( su historicidad) y otra transversal ( el momento actual del sujeto) que nos lleva a poder observar una conducta y el por qué de ésta.
Entendiendo a la conducta como un “complejo sistema funcional”, donde hay motivaciones, emociones, dados por la energía psíquica y que nos ayuda a poder visualizarla. Por otro lado se encuentra el aspecto estructurante, por que el sujeto estructura la realidad para poder actuar sobre ella, como lo son la percepción, la memoria, el pensamiento y el lenguaje y que conforma un todo en la personalidad y es lo que hace que sea éste un ser en situación.
Estos fenómenos psíquicos, se pueden ver a lo largo de la historia, como formas de pensar y actuar propias del contexto donde tuvieron su origen, sin el cual no podríamos llegar a comprenderlos. Esta forma de pensar, como en la Grecia antigua, que puso su interés en tratar de comprender al mundo en manos de seres superiores a través del mito, con el paso del tiempo los antiguos comenzaron a entender el usote la razón en sus respuestas, alejándose de lo mítico. Como filósofos podemos nombrar a Tales de Mileto, que atribuía al agua (esencia del agua) el origen de todas las cosas. Heráclito, Anaximandro, Anaxímenes, etc., hablaban de la Phycis como el origen de las cosas (filósofos naturalistas).
Mas tarde Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros, tenían una mirada diferente, dando importancia a un ser superior, siendo éste retomado por filósofos cristianos en el S V por San Agustín, y en el S XIII por Santo Tomás con la escolástica; durante la Edad Media se retoma el pensamiento de filósofos antiguos, ya que creían estos autores, como los antiguos, que llegaron a reconocer a un ser superior, con la diferencia que la iglesia de la Edad Media, los denominaba paganos (Platón y Aristóteles) aunque éstos últimos fueron retomados por San Agustín y Santo Tomás respectivamente.
En esta época se puede dilucidar un pensamiento teocéntrico que mostró y caracterizo a una Edad Media inquisidora.
Adentrándonos en el S XV, se va perfilando una nueva visión de hombre, éstas es la visión antropocéntrica, imperaba la idea de un hombre que podía ser feliz y libre aquí en la tierra. Da comienzo a nuevos pensamientos, nuevas ciencias, el hombre es el centro de todo, lo que le permite lograr grandes avances tecnológicos y científicos.
Así pasamos al S XIX, donde en Argentina
...