Eclesiastés El Predicador
Enviado por gabrielcasio • 5 de Agosto de 2014 • 551 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
El predicador
Lección Nº 1: El autor
Introducción.
El autor no nos dio su nombre, pero sí se refirió a sí mismo como “el predicador”, de todas formas no se revela claramente su identidad. Sin embargo, la mayoría de la evidencia apunta a que el rey Salomón es el autor. Podemos concluir que el escritor del libro es Salomón ya que este se identifica como hijo de David y rey de Jerusalén (Eclesiastés 1:1, 12). También dijo que fue la persona más sabia que gobernó Jerusalén (1:16), construyó grandes proyectos (2:4-6), y tuvo gran riqueza (2:7-8). (Ch. Swindoll)
1.1 La bitácora de un rey.
• “Eclesiastés probablemente se entiende mejor como un “diario” de las reflexiones de Salomón sobre el significado y propósito desde la limitada perspectiva del mundo” (Ch. Swindoll)
a. Contenido del libro: Es un conjunto de conclusiones basadas en las observaciones y experiencias, algunas de la vida cotidiana, mientras que otras nos revelan pensamientos profundos acerca de una búsqueda de significado.
b. Periodo en que fue escrito: Probablemente fue escrito alrededor del año 925 a.C., hacia el fin de la vida de Salomón. En su vejez.
c. Propósito del libro: Fue escrito para mostrar que la vida aparte de Dios es vacía y sin significado. Eclesiastés 2:11 dice: “Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.”
• La vida aparte de Dios es frustrante, sin embargo la vida con Dios puede ser abundante, independientemente de nuestras circunstancias diarias.
1.2 Resumen de la vida de Salomón.
• La vida de Salomón la podemos dividirla en dos etapas, las cuales podemos identificar claramente en la palabra de Dios.
a. Primera etapa de la vida Salomón: Desde su juventud hasta su edad adulta podemos ver la vida se Salomón marcada por la sabiduría, la riqueza y la fama.
b. Segunda etapa en la vida de Salomón: Lamentablemente en esta segunda etapa vemos la vida de Salomón marcada por el pecado.
c. Etapa final: En este periodo podemos ver que debió enfrentar varios problemas los cuales lo volvieron vulnerable. Podemos deducir también que en sus últimos años Salomón sabiamente reflexionó sobre su jornada por la vida, incluyendo su alejamiento y vuelta a Dios.
• En ocasiones nos encontramos con personas que solían ser ejemplares, pero lamentablemente el pecado los transforma quitándoles las cosas más valiosas.
1.3 La degradación de Salomón.
• El pecado es la causa de la degradación
...