Educacion Escolar
Enviado por alexsandrey • 16 de Mayo de 2014 • 717 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
Tema 3: La educadora y el desarrollo de la creatividad.
Lectura: los niños y la poesía.
El poeta es un ser que conservo los ojos de niño. En verdad hay tal correlación entre el poeta y el niño, que su expresión es dialécticamente idéntica.
La fuerza primitiva de la expresión infantil, implica la más preciada fuente de la poesía porque nace de una sensibilidad virgen que ve, siente y gusta todo, no a través de fuentes estereotipadas, influenciadas, indiferentes muchas veces.
Todo en el niño es poesía, si el mundo permitiera encaminar su vocación por rumbos libres. Pero sobre su sangre se van acumulando ejemplos, los conocimientos, los intereses, los prejuicios, las llagas del espíritu se van amputando, las anécdotas de su libertad.
Se compara al niño con la naturaleza diciéndonos el autor que en la naturaleza reside lo maravilloso, lo puro, lo que nace y se desarrolla libremente, el milagro. Así en el niño por cuyos sentidos penetra la prolífera semilla de las cosas y se hienden en la fértil tierra de su delicadísimo campo interior, donde florece con emociones simples como el sol, el árbol, el agua.
Dueño de la palabra oral, de los simples murmullos aun, de los gestos primarios, el niño ya se expresa creando. Cuando quiere explicar una cosa lo hace en su caudal pequeño de conocimientos, compara siempre a las cosas parecidas les da el mismo nombre, designa a su antojo onomatopéyicamente las cosas que hacen ruido, a los movimientos, con gestos.
Jesualdo sostuvo que todos los niños son creadores en cualquier material que sea. Que por tal razón sienten la necesidad de expresarse libremente y que, cuando se les deja expresarse, se les estimula y se les da la libertad necesaria, realizan la creación con la originalidad que peculiariza a este.
En el problema de la expresión en el niño existen leyes determinantes de todos los fenómenos que se relacionan con la expresión del niño; sobre todo en la parte grafica (dibujo). En este primer plano, en este infantilismo, existe desconocimiento de sus proyecciones a lo que se refiere a las épocas posteriores a ella, en los momentos en que el niño empieza a descifrar los fenómenos exteriores en relación con los suyos y con su propio conocimiento. Lo verdaderamente efectivo en el desenvolvimiento del niño se encuentra en ese peculiar instante, es importante esperar o llegar a ese momento y tratar de que alcance un desarrollo que lo faculte para equilibrar su pensamiento con la expresión, base y finalidad de la actividad escolar. En cuanto a los conocimientos, irlos dando al niño en relación con su necesidad dependiente siempre de esos otros fenómenos que van surgiendo íntimamente relacionados con sus intereses. La forma de adquirir, activa y practica siempre que sea posible y no perder de vista la proyección inmediata de su interés en relación con la adquisición a realizar, amplia autonomía
...