Educar la Mirada - La Necesidad de una Pedagogía Pobre - Jan Masschelein
Enviado por rxvazquez • 6 de Mayo de 2019 • Resumen • 556 Palabras (3 Páginas) • 1.856 Visitas
E-ducar la Mirada
La Necesidad de una Pedagogía Pobre
Jan Masschelein
Reescritura
Introducción
Jan Masschelein plantea ayudar a los estudiantes a encontrar una mirada crítica, de libertad y emancipadora. Una mirada desde distintos puntos de vistas, de liberarla y de prestar atención saliendo de ese “yo”.
Existe una relación entre el sujeto y el objeto, y que puede ser transformado de uno por el otro según su jerarquía creando así un puente que los permite unir. Ese puente es el espacio de libertad.
No existe una receta, sino que hay una disciplina, un conjunto de reglas a cumplir que nos permitan como dice el autor dislocar la mirada, es decir, a salir de nuestro lugar.
Caminar: aprender el poder que domina la calle
Hay dos párrafos para analizar, uno de Benjamín, en el que por medio de un ejemplo de cómo recorrer un camino, sobrevolándolo o caminándolo, así demuestra la diferencia de VER el camino y de MIRARLO. Caminarlo significa ver con nuestros propios ojos, de educar la mirada de poder tener otra visión porque uno está ahí, de poder dislocar la mirada para poder ver diferente. En cambio el que vuela ve todo por encima no lo experimenta y solo tiene subjetividad de lo que está mirando.
Benjamín compara el caminar con el copiar un texto a mano, que uno puede modificar o dejarlo intacto, por eso el que vuela va detrás de un modelo, una representación que es algo trascendente, en cambio el caminante experimenta y esa experiencia es algo inminente.
Foucault cree que la crítica es solo un problema de actitud, es enfrentar la cuestión sin miedo a ser juzgado, por lo tanto, esta posición crítica nos transforma haciéndonos “que prestemos atención”. Dislocar la mirada no es lo mismo que tener una nueva mirada, es poder ver desde otro lugar.
Intermezzo: Una nota sobre “mapear el presente”
La idea de mapeo a la que se refiere Benjamín no es la de describir sino de tomar a la cartografía como un potencial crítico, algo como para abrirse camino si uno encuentra una dificultad o un problema. Como cita Lambeir “un mapa que guíe a la gente a través de ese mundo siempre extranjero… de esa jungla…que es la revolución tecnológica permanente”.
Pero esta teoría es una idea distinta a lo que dice Benjamin sobre el caminar y copiar. Porque desde esa mirada haría de nosotros solo espectadores, pues nos encontraría desatento a las trasformaciones.
Ir caminando y prestar atención
La crítica comienza con estar ahí y con prestar atención, por eso la investigación pedagógica crítica te hace abrir los ojos y que presencies el presente, si no está ahí, estas ausente.
La necesidad de una pedagogía pobre
Una pedagógica crítica necesita de una pedagogía pobre para que nos ayude a estar atentos para poder salir y enfrentarnos a situaciones peligrosas e incómodas. La pedagogía pobre nos hace estar atentos, prestar atención, salir de nuestro estado de confort y enfrentar el mundo, nos hace experimentar dándonos espacio y tiempo.
...