ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abecedario


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

EL ABECEDARIO. Gilles Deleuze.

Para iniciar hablaremos un poco de quien fue Deleuze y cuales han sido sus aportes a la filosofía, además de hablar sobre la definición de filosofía griega, esto con la finalidad de llegar a una mejor comprensión de las cuestiones que se busca responder en base al dialogo que se está tratando y de esta forma dar luz al entendimiento.

Deleuze, fue un filósofo Francés, nacido en Paris el 18 de enero de 1925 y con posterior fallecimiento en la misma ciudad en 1995, es considerado entre los más importantes e influyentes filósofos del siglo XX, puesto que hasta su muerte escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, el cine, política, literatura y la pintura, siendo el primer aspecto, es decir la filosofía el de mayor relevancia y por consiguiente el tema más importante a tratar.

Como el nombre del dialogo lo indica, a Deleuze se le interroga sobre 26 temas, cada uno de los cuales comienza por una de las letras del alfabeto.

La obra de Deleuze puede clasificarse en dos. Por una parte, después de finalizar sus estudios en 1948, se consagró a realizar monografías sobre filósofos (Bergson, Foucault, Hume, Kant, Leibniz, Nietzsche, Spinoza) y artistas (Bacon, Jarry, Kafka, Proust, Sacher-Masoch), las cuales, pese a su eminente valor didáctico, contienen las primeras instancias de consolidación de su propio pensamiento intelectual. Deleuze consistentemente desarrolló variaciones sobre ideas semejantes.

Pero ¿Que es la filosofía en el contexto de la cultura griega?

Para dar respuesta nos remitiremos a decir que etimológicamente, la palabra filosofía procede de los términos griegos philein (amar, aspirar) y sophia (sabiduría) por lo que su significado sería amor o aspiración a la sabiduría. Numerosos autores antiguos consideran a Pitágoras como el inventor del término ya que en su viaje por Grecia fue interrogado por el tirano Leonte de Fliunte sobre su profesión a lo que él respondió que no era sabio sino amante o buscador de la sabiduría (filósofo). El objetivo de la filosofía es, por lo tanto, saber, conocer, dar respuesta a las preguntas que todos nos planteamos relacionadas con la naturaleza y su creación, abandonando los mitos para dar protagonismo al logos.

Grecia fue cuna de la filosofía por un factor muy importante el cual fue la rivalidad de los hombres libres, los amigos se imponían retos sobre algo que pretendían, como ejemplo la sabiduría, donde la rivalidad de los hombres naturalmente surge por el amor a esta, de aquí que la filosofía haya nacido en Grecia, pues aquí es en donde surge el problema de los pretendientes de la filosofía y se inicia la búsqueda de un concepto que lo solucione. El espíritu pleitista de los griegos es lo que motiva a la creación de conceptos.

Lo anterior en base no es muy diferente a lo que Deleuze nos presenta en su dialogo, por consiguiente, ¿Qué entiende Deleuze por filosofía?

Como hemos dicho anteriormente el filósofo no es un sabio, principio que comparte Deleuze, pero agregando como singularidad la definición de que el filósofo es “amigo de la filosofía”.

Deleuze dice que lo que los griegos inventaron no fue de hecho la sabiduría, sino más bien una idea, una extraña idea llamada “amigo de la filosofía”, lo que explica diciendo que dicha figura se refiere a quien pretende la sabiduría, por consiguiente en Grecia inventan los pretendientes de la filosofía. Así es como Deleuze aclara que nadie es el prometido de la filosofía, todos somos pretendientes, puesto que todos aspiramos a ella, agregando que la filosofía está estrechamente ligada a la amistad y al amor, lo que no se aleja mucho de la definición de filosofía dentro del contexto griego. Recordemos que dentro de este contexto la filosofía es amor a la sabiduría

Para aclarar la cuestión del amigo Deleuze cita a Blanchot, quien dice que la amistad es una condición del pensamiento y no realmente el amigo, a lo que Deleuze agrega que le encanta desconfiar del amigo, es así como se deduce que el aporte del amigo o la amistad es la desconfianza, puesto que esta genera cuestionamientos, pleitos y sed de verdad, de sabiduría, conduciendo a un amor como sucede con una novia, celoso, que en mayor grado es la condición del pensamiento y rivalidad.

Por medio de diversos ejemplos Deleuze explica lo que es la filosofía pero en síntesis para él la filosofía es la creación de conceptos la filosofía no se trata de lo verdadero y lo falso, sino de elaborar una solución que ha de resultar en un problema o concepto para la coyuntura, es un proceso del pensamiento, “hacer filosofía es crear nuevos conceptos a partir de los problemas que se plantean hoy” pero… ¿Qué son conceptos?

La creación del concepto nace de la constitución del problema, es así como el concepto responde a una idea, a esa idea que ha de ser solución de un problema, para Deleuze el concepto constituye el inicio de la filosofía, de aquí aclara que si no hay concepto y problema, no hay filosofía. Deleuze concibe los conceptos como todos fragmentarios (los conceptos en el sistema deleuziano serían totalidades atributivas). La endoconsistencia hace referencia a la relación existente entre los componentes del concepto. Componentes que serán inseparables entre sí al estar trabados internamente. No podemos olvidar que los componentes del concepto son ellos mismos conceptos, elementos que proceden de otros conceptos donde respondían a otros problemas y suponían otros planos. Pero el significado actual de estos componentes sólo se entiende ahora con relación a los demás componentes (lo que justifica la calificación de los conceptos como totalidades atributivas). Por ejemplo el Yo de Descartes tiene tres componentes: Dudar, Pensar y Ser. La ordenación de los componentes se da según zonas de proximidad, En el ejemplo cartesiano una primera zona está entre dudar y pensar (yo que dudo no puedo dudar de que pienso) y una segunda zona de proximidad se sitúa entre pensar y ser (para pensar hay que ser). Por tanto la relación de inseparabilidad entre componentes heterogéneos según zonas de proximidad es lo que caracteriza la endoconsistencia. Deleuze afirma que hoy en día sigue habiendo filosofía porque siempre hay motivos para crear conceptos, puesto que los problemas evolucionan, o pueden plantearse de diversas formas con el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com