ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Absolutismo


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Para lograr llegar a comprender a el Estado Absolutista se hace necesario primero que tengamos una noción de aquellas teorías en las cuales esta doctrina se encuentra sustentada. El Absolutismo como doctrina política históricamente se plantea como una forma de gobierno que predominó en Europa desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX, en la que el poder total y la toma de decisiones cobre el control del Estado y el destino de sus habitantes residían únicamente en el Rey o en el Emperador. Thomas Hobbes plantea la idea de que en un principio, en su naturaleza todos los seres humanos éramos iguales, igualdad que se debía apreciar desde la óptica de la razón humana, desde raciocinio y los recursos terrenales, según Minogue Thomas Hobbes afirma “… Si la naturaleza ha hecho a los hombres desiguales; pero como los hombres se tienen por iguales y no aceptarán las condiciones necesarias para la paz sino solamente en términos de igualdad, tal igualdad no ha de admitirse.”(K.R Minogue 1967, p.58).

Thomas Hobbes afirmaba que el ser humano se hallaba en un estado de naturaleza donde sentía continuo terror, un peligro, un miedo a sufrir una muerte violenta, un estado de naturaleza donde el ser humano tenía una vida sucia, miserable y corta. En este estado de naturaleza en el cual se hallaba inmerso el ser humano, cualquier otra persona podría considerarse una potencial amenaza. Ahí es donde el hombre en medio de su razonamiento entiende que para que exista un equilibrio y haya una preservación de la paz y de bienestar debe existir un acuerdo común para salvaguardar a los unos y a los otros, es ahí donde el hombre por medio de una especie de contrato entrega a un ente o ser superior la capacidad para gobernar y castigar a todo aquél que acepte éste contrato, y de acuerdo con Thomas Hobbes K.R Minogue (1967) afirma. “Por consiguiente, en el estado de naturaleza lucubrado por Hobbes no cabe un origen natural del gobierno. Y sin éste, los hombres se hallan en situación desesperada. ¿Por qué? Pues una razón es porque los bienes son escasos. <<Y así, si dos hombres cualesquiera desean una misma cosa, que sin embargo no pueden obtener y disfrutar los dos a la vez, se hacen enemigos>> y <<procuran destruirse o que el uno quede subyugado al otro>>. (p.58). Es así como se puede considerar a la civilización como una construcción social del ser humano, en donde como ya se había afirmado antes se busca y nace de la necesidad de protegerse, de velar por la seguridad de cada uno, pues se le es entregado el poder de represión a un ser que se considera superior y supremo, ser que obtiene su poder y autoridad por medio de atribuciones de carácter divino, quien cuenta con el poder de ejercer la fuerza, de castigar, de darle valor a la vida de cada individuo.

Pero es este mismo ser superior quien lleva a cuestas la obligación de entregar esa anhelada protección, ese ser es quien debe ordenar a quienes por medio de este acuerdo son ahora sus gobernados.

Es así como Thomas Hobbes ve el Absolutismo como una manera de reprimir el estado de naturaleza del ser humano, como la manera de alejarse de ese estado y del peligro de muerte que éste representa.

El estado Absolutista es quien priva de total libertad, una privación que se sale de control, en donde hay un soberano, un rey, un superior o monarca que ha adquirido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com