El Alma y Las Ideas
Enviado por Fideo14 • 12 de Marzo de 2014 • Resumen • 333 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
El Alma y Las Ideas
Dentro de la obra de Platón, el alma juega un papel muy importante dentro de todas sus teorías, estando presente o formando parte de varias de ellas y relacionándolas así como también sirviendo de complemento para ellas, dándole asimismo una mayor solidez y una mayor concordancia entre los planteamientos de sus diálogos, y es en el diálogo “Menon” en el que se fundamentara este análisis, examinando los puntos anteriores. El tratado sobre el alma parte del precepto de un alma inmortal con la cualidad de acceder a los conocimientos verdaderos de las cosas, o al “ser” de ellas y en base a esta concepción de alma (cabe destacar que esta concepción de alma es compartida por muchos pensadores e incluso poetas, como se verá posteriormente) es que logra desarrollar a cabalidad ciertas teorías, principalmente en este caso nos atañe la reminiscencia, puesto que esta es introducida y explicada en “Menon”.
La idea principal de este análisis es demostrar la relación, a partir del alma entre la teoría aquí planteada de la reminiscencia y la teoría fundamental de Platón sobre las ideas dando a conocer del mismo modo la importancia del alma para ambas teorías.
En este dialogo los dos interlocutores principales, Sócrates y Menón, discuten en torno al tema de si la virtud puede ser enseñada o no, según lo cual Menón parte definiendo lo que es la virtud, como la capacidad de gobernar a los hombres, siendo refutado posteriormente por Sócrates y luego Menón da otra definición que consiste en que la virtud es el deseo de las cosas bellas y saber procurarlas, siendo esta definición nuevamente refutada por Sócrates.
Es en este punto, luego de estas refutaciones, que Sócrates se propone a indagar en que consiste la virtud, cuando para lograr descubrir lo que es introduce una teoría muy importante que atañe al alma y al conocimiento. Parte diciendo que el alma humana posee la característica de la inmortalidad, y esto no solo ha sido expresado por el, sino... [continua]
...