ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según el Fedón el alma es un ente intangible que está compuesto por ideas.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Quiz 1

El Fedón

Según el Fedón el alma es un ente intangible que está compuesto por ideas.

Platón dice que el alma y el cuerpo son diferentes (Dualismo), ya que al morir el cuerpo no muere el alma (inmortal), esta es enviada al Hades, donde el Diamon decide  para que lugar va a ser enviado (si se fue virtuoso al lado de los dioses, mientras que si no se fue virtuoso, nuestra alma es distribuida en los ríos, en donde sí se arrepienten se pueden volver a reencarnar y enmendar los errores o si no, se es condenado a permanecer allí por toda la eternidad).

Para llegar a ser virtuoso (La virtud del hombre es lo que hace que el alma sea como debe ser, de acuerdo con su naturaleza, buena y perfecta), se debe llevar una vida libre de los placeres, dejando a un lado los deseos del cuerpo.

  • Conocimiento = Virtud.
  • Vicio = Ignorancia.

Sócrates lo hizo todo para ser virtuoso, y fuera como fuera su muerte él se sentía tranquilo ya que sabía que iría a un mejor lugar donde encontraría el verdadero conocimiento.

La reminiscencia o anamnesia, como bien Sócrates explica a Cebes, es el recordar el conocimiento que el alma conserva de una vida anterior, puesto que el alma es inmortal. Consiste en recordar lo que el alma sabía cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo.

 Reminiscencia      Conocer es Recordar[pic 1]

Quiz 2    

Entelequia

Estado en la que la entidad ha realizado todas sus potencialidades, y por tanto, ha alcanzado la perfección.

En cuanto al ser en potencia que propone Aristóteles se puede decir que es la capacidad de llegar a ser algo que todavía no se es, pero que se puede ser. 

Por ejemplo de ello es una semilla de un árbol, la cual se encuentra en potencia, ósea a la espera de convertirse en árbol. Al relacionarlo con la ley de la conservación de la energía se ve que en aquella ley también se habla que la energía se puede transformar en otra, como por ejemplo la energía calorífica se puede transformar en energía eléctrica. Pero como dice Aristóteles que no puede haber un cambio sí “el ser en acto no procede del no ser, sino del ser en potencia”.

Cuando hablamos del ser en acto significa para Aristóteles lo que un ser es de hecho, aquí y ahora, ósea en lo que se ha transformado. 

Por ejemplo el árbol que paso de ser una semilla a ser un gran árbol, en el caso de la conservación de la energía es la energía en la que se transformó una inicial, como por ejemplo de la energía calórica se derivó la energía eléctrica la cual para Aristóteles sería el ser en acto.

Esa transición del ser en potencia al ser en acto es a lo que denomina Aristóteles movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (208 Kb) docx (306 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com