El Arte De La Guerra
Enviado por towisinho • 8 de Diciembre de 2012 • 3.709 Palabras (15 Páginas) • 530 Visitas
Todo empezó con un hombre nacido en chi, Sun Tzu obtuvo gran fama con un libro llamado El Arte de la Guerra con el cual tuvo una audiencia con Ho Lu, soberano de Wu.
El soberano le dio la oportunidad a Sun Tzu de demostrar lo que el había redactado en el libro dándole 180 hermosas mujeres las cuales dividió en 2 compañías de las cuales 2 de concubinas eran las favoritas del soberano las mismas que les enseño a usar alabardas (armas con punta alargada) y donde hacer los ataques al enemigo.
Sun Tzu empezó a dar instrucciones a las mujeres las cuales entendían todo lo que se les ordenaba después de explicar barias ocasiones les comento una frase esencial “Si las instrucciones no son claras y las ordenes no han sido bien explicadas “. Después de reírse mientras Sun Tzu daba las instrucciones el mismo les repitió la misma frase “Si las instrucciones no son claras y las ordenes no han sido explicadas, el comandante tiene la culpa. Pero si las instrucciones han sido explicadas y las ordenes no son ejecutadas de acuerdo con la ley militar, los oficiales son culpables.” Ahí fue donde Tzu ordeno la ejecución de las comandantes de cada una de las compañías.
A pesar de que el soberano no quería que las concubinas fueran ejecutadas Tzu las degolló diciendo que el había sido designado como jefe y cuando él está al frente de las tropas no está obligado acatar las órdenes del soberano”.
Posteriormente Tzu volvió a dar órdenes y las mujeres marchaban y obedecían todo los que comandante les decía demostrando tzu la capacidad de ser comandante y así ponerse al mando de los ejércitos.
“Con la rectitud se puede gobernar un estado; con al destreza se puede conducir un ejército; pero solo con el No- actuar se puede conquistar un imperio”
APRECIACIONES ESTRATEGICAS
La guerra es muy importante ya que constituye la base de la vida y la muerte, Tzu indica que factores que son muy importantes y deben ser estudiados, los cuales son la influencia moral, el clima, el terreno, el mando y la disciplina.
Influencia moral es cuando al pueblo se le trata con bondad, justicia y rectitud y se le deposita la confianza con lo que ellos son capaces de compartir la vida y la muerte sin temor.
Por el clima son los cambios que tiene la naturaleza de estación del año y demás
Por terreno se entiende las distancias y dificultades para encaminarse hacia la victoria con lo que se decide las oportunidades de vivir y morir, ósea poder aplicar un plan de acción para saber como poder recorrer el camino.
Por mando se entiende por las cualidades de inteligencia, justicia, humanidad, valor y severidad.
Por disciplina es la organización, la autoridad, la asignación de grados justos a sus oficiales, la vigilancia de vías de aprovisionamiento y el suministro de las necesidades esenciales del ejercito.
Dominando estos factores uno garantiza la victoria sobre los demás.
Tu Yu comenta que quien no ha sido riguroso en el entrenamiento a sus oficiales estos se mostraran angustiados y vacilaran en el combate con lo que probablemente se perderá la batalla.
Tu Mu indica que las recompensas ni los castigos deben ser muy excesivos.
Un buen comandante debe crear situaciones que favorezcan su relación. Por situaciones se entiende el actuar con presteza de acuerdo a lo que da ventaja y controlas así el equilibrio de estas.
Tzu mostro que a veces se puede usar un señuelo a tu oponente para hacerle caer en la trampa; fingiendo desorden al sacar de prisión a tres mil criminales para dar impresión de desorden y tender así una trampa a Yue. Muchos se rindieron; el ejército de Yue lucho con ellos para ser vencidos por el ejército de Wu.
Li indica que el comandante enemigo se irrita, su autoridad puede ser quebrantada con facilidad. Se volverá impetuoso y olvidara su propia estrategia”
Lo que esencial indica Tzu es encontrar las debilidades de los rivales y poder atacar su carácter directamente para provocar ataques impulsivos ya sea que ataque cansado o que ataque desesperadamente sin forjar una estrategia o sin reconocer el terreno con lo cual da amplias posibilidades de su derrota.
Por lo mismo el que planifica la victoria antes de las hostilidades tiene mayores posibilidades de triunfar…Los guerreros victoriosos vencen primero y después van a la guerra.
En la batalla.
“Mientras las tropas avanzan hacia territorio enemigo, deberá haber suficiente dinero en el estado”, esto hace mención a que mientras tus guerreros se dirigen hacia la batalla el estado debe tener economía para poder mantenerlo abastecidos con alimentos y cobijo para que puedan llegar con fuerza y ganas de pelear por su soberano.
Cuando las tropas están desanimadas, tus armas han perdido el filo y tus recursos se han agotado, los demás se aprovecharan de tu desgracia para actuar ya que no se ha escuchado de ninguna campaña militar que haya conseguido la victoria por su larga campaña y extensivo andar.
Un ataque puede realizarse sin ingenio y salir victorioso siempre y cuando se ejecute lo más rápidamente posible.
Cuando un estado empobrece se debe a las operaciones militares que requieren transporte de provisiones hacia lugares distintos.
El comandante debe procurar que sus tropas se alimenten a costa de los alimentos del enemigo para poder ahorrar en transaldo de subministro.
La guerra se hace por el territorio pero todo territorio tiene tesoros y almacenes públicos en los cuales guarda provisiones.
Tratar bien a los prisioneros y cuidarlos ya que estos pueden luchar a tu lado en un futuro si les demuestras confianza y ellos te darán lealtad a cambio.
“Un ejército es como el fuego, si no lo apagas, se consumirá por sí mismo”
Planificando la ofensiva.
Lo mejor en la guerra es luchar contra un estado pero dejarlo intacto. Así mismo no dar premios por matar. Entonces en una guerra si puedes ganar las batallas al enemigo con las menos bajas posibles demostraras que tienes mayor habilidad como estratega.
Los que son capaces de dar soluciones y prevenir situaciones son aquellos que sobresalen en las victorias ya que los vencen antes de que estos se conviertan en amenazas.
Así mismo es muy importante no permitir que los enemigos se unan ya que esto fortalecerá sus tropas. Si en un dado caso de que no se puedo evitar la alianza enemiga es mejor tener afiladas las armas a fin de conseguir la victoria.
Un verdadero maestro en el arte de la guerra somete al oponente sin combatir usando simplemente estrategias más vale pensar y ganar q trabajar bajo impulsos y perder la guerra.
Si mis fuerzas son 5 veces superiores al oponente; lo mantengo ocupado rodeándolo atacándolo
...