El Banquete
Enviado por 200906 • 12 de Septiembre de 2012 • 493 Palabras (2 Páginas) • 464 Visitas
El presente ensayo es de las obras más representativas de los DIALOGOS DE PLATON como es el BANQUETE.
Nos regresa y coloca en la naturaleza y originalidad del diálogo, es decir nos plantea lo que encontraremos en el escrito con respecto a la producción del mismo, donde se vislumbra la “búsqueda de definiciones” y en este caso en particular la definición del amor o “Eros”.
He escogido como tema base para este ensayo lo que respecta a los personajes y sus intervenciones sobre el tema.
Iniciaremos con FEDRO, quien “…entiende por éros la pasión sexual, especialmente entre dos personajes delmismo sexo” y hace toda una disertación sobre el concepto, siendo un hombre estudiado.
ERIXIMACO personaje “pedante” quien presenta otra óptica para abordar el tema del amor, lo muestra como una dualidad entre un EROS BUENO y un EROS MALO. Tal vez esto es debido a que en su profesión se vive ente la salud y la enfermedad.
ARISTOFANES, llama la atención que uno de los personajes sea un “borracho”, ¿será la parte cósmica del asunto?, quién plantea que el hombre nace incompleto y que lo que busca es su otra mitas, no solo para colmar sus apetitos sexuales sino más allá.
AGATON, se explica que es el discurso más pobre, su aporte fue poco. “…Eros siempre está ocupado con la belleza”, de hecho él era un hombre muy guapo.
ALCIBIADES, es considerado el maestro de la retórica, su intervención se centra en elogio a Sócrates como filósofo.
Se puede analizar de esto, como los discursos hablan de cada persona, y en nuestra formación como futuros psicólogos debemos estar presos a lo que nos proporcionan cada quien en sus intervenciones, para poder así como Sócrates, extraer la “verdad” que encierra cada ser, su problemática, porque definitivamente las personas hablan de lo que viven, de lo que han experimentado.
Un tema tan complejo como es el amor, el Eros en la obra, no es fácil de abordar, pero cada quien tiene su manera de hacerlo y podemos evidenciar la relación tan íntima entre el personaje, sus características personales, sociales, económicas con respecto a lo que dice. En nuestra cotidianidad una persona con un alto nivel intelectual, con buenas relaciones afectivas hablara de ellos y lo definirá desde allí, otra con el mismo nivel pero con experiencias negativas, ¿que podrá decir? Y así podría hacer una lista de las posibilidades de discursos pero ellos hablan de quienes lo pronuncian.
De hecho los personajes son finamente escogidos por el autor para exponer sus juicios sobre el tema, pero esto nos sirve de referencia cuando estemos en un consultorio frente a un paciente para optar por una actitud de escucha activa para que cada quien encuentre su propia verdad, la cual es relativa.
Esta obra es una invitación a pensar sobre el amor, una “búsqueda de definición” partiendo del razonamiento
...