El CCE Y La Coparmex Llaman A Legisladores A Aprobar La Reglamentación En Materia Energética Y En Telecom Para Que Surtan Efecto En 2015
Enviado por • 6 de Enero de 2015 • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
El CCE y la Coparmex llaman a legisladores a aprobar la reglamentación en materia energética y en telecom para que surtan efecto en 2015
Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR
12/05/2014 06:03 Karla Ponce y Felipe Gazcón
Juan Pablo Castañón y Gerardo Gutiérrez, presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial, respectivamente. Fotos: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- Para las principales cúpulas empresariales son impostergables las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.
En entrevista, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Pablo Castañón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandaron a los legisladores concluir con las reglamentaciones pendientes para que incidan en la economía a partir de 2015.
“La economía pasa por un momento de debilidad, a lo que hay que responder con una inyección de confianza de que las reformas no quedarán minimizadas (...) no son tiempos para pensar en costos electorales”, expuso Gutiérrez Candiani.
A su vez, Castañón resaltó que las leyes a aprobarse deben promover el desarrollo con equidad, transparencia —principalmente en el sector energético— y progreso.
En el Banco de México (Banxico), la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno advirtió que la legislación secundaria de las reformas podría generar decepción y convertirse en un lastre para el crecimiento, si no respaldan su esencia o si no es
implementada correctamente.
De acuerdo con las minutas del banco central, de no hacerse lo apropiado, la reglamentación podría generar volatilidad.
LA DEBILIDAD ECONÓMICA OBLIGA A APROBAR LEYES
Los dirigentes de las principales cúpulas empresariales del país demandaron a los legisladores concluir la reglamentación secundaria de las reformas energética y de telecomunicaciones durante los periodos extraordinarios para lograr que éstas incidan en la economía a partir de 2015.
En entrevista con Excélsior, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, coincidieron que frente a la debilidad de la economía, las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía son impostergables.
“La economía pasa por un momento de debilidad y expectativas disminuidas, a lo que hay que responder con una inyección de confianza de que las reformas no quedarán minimizadas, distorsionadas o mucho menos aplazadas. Que no son promesas, sino motores de transformación y crecimiento en marcha, realidades que están tomando fuerza para producir beneficios”, indicó Gutiérrez Candiani.
Según la reciente encuesta del banco central, la economía habría crecido 1.9% en el primer trimestre, con lo cual el PIB por habitante estaría estancado.
Para el dirigente del sector patronal lo más importante de los periodos extraordinarios que se llevarán a cabo para definir la reglamentación secundaria es que éstas cumplan el objetivo de impulsar la economía. “Se debe priorizar el beneficio de la nación, éstos no son tiempos para pensar en costos electorales pues se requieren empleos”.
Se requiere una legislación energética moderna
“El país requiere una reglamentación secundaria moderna que promueva el desarrollo con equidad, la transparencia en el sector y el progreso de nuestras regiones”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),
El líder del sector patronal explicó que la reforma energética puede convertirse en una oportunidad de desarrollo real para todos los mexicanos si las leyes secundarias garantizan transparencia en el otorgamiento de los contratos y asignaciones, implementando mecanismos anticorrupción que permitan elevar la cultura energética y el clima de negocios en el país,
Dijo que también se requiere desarrollar una estrategia de incorporación para las pequeñas y medianas empresas, que permita desarrollar consorcios energéticos en distintas regiones y consolidar el contenido nacional de la producción energética.
Adicionalmente propuso una dinámica de incorporación a los clusters energéticos de universidades y centros de investigación que permitan potenciar el talento mexicano en técnicos y profesionistas de competitividad global.
...