ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comportamiento Del Hombre En La Sociedad Actual


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  3.523 Visitas

Página 1 de 10

El comportamiento del hombre en la sociedad actual

El hombre ha sido, es y será lo más importante de la existencia humana en la vida, gracias a él se ha logrado un desarrollo global en el que la gente se desenvuelve día a día, es decir, se ha logrado ir avanzando de cierta manera en diferentes aspectos tales como la tecnología, la ciencia, la estética, la astronomía, entre otros. Las pautas de sociedad humana difieren de un lugar a otro, de una era a otra y de una cultura a otra, haciendo del mundo social un medio muy complejo y dinámico. El hecho de que el hombre pueda ir avanzando cada vez más y vaya logrando y creando cosas nuevas no significa que va a ser al cien por ciento provechoso o beneficioso para él y para toda la sociedad, y es por esto que hoy ha ocurrido un gran problema: el hombre en la actualidad ha perdido el sentido de lo que era el hombre en tiempos pasados. Se ha marginado de todo aquello que en la antigüedad se pensaba que era mejor, y que nunca se imaginó que aquellos pilares, valores u objetivos de la vida se cambiaran a algo que él cree ser mejor. Le da énfasis a todo aquello que encuentra que es mejor para tener una mejor calidad de vida, verse mejor, pasarlo bien, dejar todo aquello que lo estresa de lado para vivir una vida plena, aunque la realidad es que quedan pocas cosas que lo complacen y que no lo estresan.

A medida que va pasando el tiempo el hombre se da cuenta de que quiere cada vez más y más, busca la satisfacción plena en su vida, no se preocupa por aspectos que antiguamente eran relevantes para la vida de la persona. Como se mencionó en un principio, el hombre ha logrado un desarrollo en diversas disciplinas, tales como la ciencia y sus derivados, pero no todos tienen un beneficio para la sociedad, por lo que hay que hacerse responsable de estos avances. Es por esto, que el hecho de que exista una ciencia que pueda mejorar la vida de un individuo hace que el hombre comience a buscar cada vez más razones para implementar nuevos experimentos en su cuerpo, y así de acuerdo a su criterio, ir mejorando la calidad de su vida.

El hombre moderno tiene un modo de vivir que gira, principalmente en su apariencia física, el cómo lo verán los demás influye de gran manera en su vida cotidiana, está preocupado de ocultar aspectos físicos que lo avergüenzan, como por ejemplo las arrugas por su vejez, o las tinturas para el cabello para disimular las canas, etc.

En tiempos pasados el hecho de verse mayor significaba experiencia, sabiduría y respeto, lamentablemente hoy, ya no es así, sólo se busca parecer más joven de lo que es para ser más llamativo. El hecho de que el hombre se preocupe extremadamente de su físico repercute en diversos aspectos, uno ya mencionado es ocultar su vejez, por otra parte, puede llegar a repercutir seriamente en la personalidad de una persona: el individuo que no se acepte como es y busque encontrar la perfección mediante cirugías, cambios de estilos, obsesión por el deporte, entre diversas actividades puede llegar a tener un serio problema de autoestima y problemas de relaciones con los demás, aspecto muy importante en la vida de una persona.

Lamentablemente, este hombre moderno ocupa su cuerpo para obtener de él beneficios: “En estudios antropológicos hemos postulado hace años que el hombre, a diferencia de los primates más cercanos, es una policorporalidad. Uno, es el cuerpo como herramienta de trabajo; otro, el cuerpo como ser sexuado; un tercero, el cuerpo como forma estética; un cuarto, el cuerpo como sustento de la mente; un quinto, el cuerpo como portador de órganos susceptibles de trasplantes”(La figura antropológica del hombre de hoy, capítulo ll). Es así como el cuerpo ha pasado de ser algo que representaba belleza por su naturalidad a exponerse y sufrir cambios para dar una satisfacción personal y para los demás.

Se mencionaba anteriormente que el hombre usa su cuerpo como ser sexuado, es aquí donde el hombre también ha evolucionado de una manera que para muchos se trata de un cambio drástico y para otros sólo es un cambio originado por la modernidad de las nuevas generaciones. El sexo ha pasado de ser uno de los mayores placeres del cuerpo, pero hoy lo marca una gran diferencia: antiguamente el sexo era una muestra de amor y expresión plena hacia la otra persona, sólo se hacía para la reproducción, es más, era un tema debidamente promiscuo, por el contrario, el sexo para el hombre hoy en día sólo se centra en dar placer, en sentir que puede satisfacer a la mujer, lo toma como algo curioso donde investigará cada vez más para sentirse realizado…

”El hombre aparece obstinadamente preocupado del modo en que puede desencadenar en la mujer un placer orgásmico sumo, y si es posible, más de uno, y ello no por delicado amor hacia ella, sino por necesidad de afirmar su identidad masculina”(La figura antropológica del hombre de hoy, capítulo ll, página 93).

Cuando se postula esto, mucha gente podría pensar que no hay nada de malo, pero si se indaga un poco más a fondo el tema saldrán a la luz aquellas consecuencias que realmente importan, es decir, el darse cuenta que el hombre de a poco se está alejando de la relación íntima con otra persona, que el compromiso lo asusta, que cada vez son menos las personas que quieren tener hijos y formar una familia, y que por lo demás evitan emociones que son parte del ser humano como el amor y la ilusión, que son la expresión de la relación.

El hombre es un ser social, por lo que está destinado a convivir en grupo; por lo tanto, requiere de otros individuos y siente satisfacción al relacionarse con ellos. La persona no existe sin la sociedad y no hay sociedad sin el hombre, porque fuera de ésta es imposible desarrollarse. El ser humano nace, crece y se desarrolla y se desenvuelve en un pequeño grupo social que funciona como su núcleo primario: la familia. La familia constituye un espacio importante en la vida del hombre, representa el núcleo primario del ser humano, en ella el individuo inscribe sus primeros sentimientos, sus primeras vivencias, incorpora las principales pautas del comportamiento y le da un sentido a su vida…

“Aún persiste una visión idealizada en retrospectiva de la familia, vista como un agrupamiento nuclear compuesto por un hombre y una mujer unidos en matrimonio, más los hijos tenidos en común, todos bajo el mismo techo; el hombre trabaja fuera de la casa y consigue los medios de subsistencias de la familia, mientras la mujer en la casa cuida de los hijos del matrimonio. Sin embargo, ya la familia actual está muy lejos de representar esa realidad” (Patricia Arés: Psicología de Familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com