ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento De Los Valores


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

En principio, los valores nos impresionan, porque aparecen rodeados de una aureola de prestigio. Luego nos apelan, nos instan a realizarlos, nos invitan enérgicamente a convertirlos en un principio interno de actuación. Ya sabemos que los valores no sólo existen; se hacen valer. No son una mera idea. Son ideas propulsoras y orientadoras de nuestra conducta. Por eso debemos conocerlos con hondura y precisión. Esforzarse en adquirir este conocimiento es la gran labor iniciada, en Europa, por Sócrates y Platón. Gracias a ellos sabemos que, al decir, convencidos: “El bien hay que hacerlo siempre; el mal, nunca... La justicia hay que practicarla siempre; la injusticia, nunca”, las ideas de bien y de justicia son algo eminentemente real, por ser muy eficientes y valiosas. Son la fuente de una conducta bondadosa y justa. De ahí se deriva su gran poder para inspirar nuestra actividad.

El conocimiento de la función que ejercen los valores

Este conocimiento de los valores se hace todavía más profundo y radical cuando descubrimos la función que están llamados a ejercer en nuestra vida. Como, según la ciencia actual, la vida de los seres humanos se realiza y perfecciona a través de diversas formas de encuentro, para conocer de verdad los valores hemos de investigar la función que ejercen en los acontecimientos de encuentro. Entonces los vemos en su raíz, en lo que constituye su razón de ser, la fuente misma de su relevancia.

El conocimiento de los valores debe ser genético

Acabamos de descubrir una clave para comprender los valores y la forma de conocerlos a fondo. El único modo de conocer de verdad una realidad que pertenece a la vida humana es verla en su génesis, como algo vivo que brota y se desarrolla. Los valores no se los conoce de forma estática, sino dinámica. Los valores nos muestran que son necesarios para nuestra vida en cuanto nos ofrecen posibilidades creativas, sobre todo para fundar formas de encuentro. Si asumimos estas posibilidades activamente, descubrimos su eficacia y quedamos interiormente persuadidos de su relevancia. Recibir posibilidades activamente para dar lugar a algo nuevo dotado de cierto valor es la definición de la creatividad.

Los valores no se revelan a quien desea conocerlos de forma comprometida. Sólo se dan a conocer a quienes están de antemano dispuestos a abrirse a lo valioso, lo que es fuente de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com