ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

El conocimiento ensayo

Introducción

El conocimiento del saber ha tenido un recorrido muy importante para el campo de las ciencias y la humanidad en general. De esta manera, han sido categorizados diversos tipos de saberes, y a su vez, desde muchas perspectivas se han abordado cada uno de ellos.

El siguiente ensayo se aborda a partir del texto De la genealogía del poder a la estética de la existencia. De manera histórica y desde varios autores como Aristóteles y Gadamer, el autor del texto se aproxima a algunos saberes específicos como el teórico, el práctico y el especulativo. Esta distinción realizada en un principio por Aristóteles permitió, según el autor del texto, clasificar cada uno de estos saberes en un momento histórico específico. Es decir, cada saber se desarrolla en una época distinta en la historia de la humanidad y a su vez representa y se expresa de manera diferente para el hombre y su cultura.

.

LOS SABERES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Como se dijo anteriormente, los diferentes tipos de saberes han sido postulados durante la historia por los filósofos en sus doctrinas, ya que cada uno de ellos se ha observado y entendido desde varios puntos de vista. No obstante, Aristóteles se acerca de manera muy efectiva a tres saberes específicos, los cuales se presentan en un momento de la historia determinado

Para comenzar, Aristóteles propone en su ética nicomaquea tres formas de saber: el saber técnico, el saber práctico y el saber especulativo. Aristóteles dice que cada uno de esos saberes debe distinguirse muy bien uno del otro, ya que en su doctrina filosófica, todos los actos que el hombre realiza deben orientarse a ser actos de virtud, esto con el fin de llegar a la felicidad.

De esta manera, cada forma de saber dentro de la doctrina aristotélica persigue un fin diferente. Por ejemplo, el saber técnico significa saber hacer bien las cosas a partir de principios; para el saber técnico importa cómo ocurre el proceso de las cosas y determina que este si sea adecuado y eficaz para el fin de que se persigue.

El saber práctico consiste en saber vivir y para qué se hacen las cosas; con él el hombre busca hacer el bien y llegar a la felicidad para encontrarle sentido al mundo que lo rodea.

Y el último saber, el especulativo, lo define como un saber demostrativo. Este saber encierra la verdad del conocimiento y busca con ella que el hombre conozca para qué son las cosas y con qué objetivo utiliza su conocimiento empírico e intuitivo.

Asimismo, Aristóteles plantea una dicotomía entre cada uno de los saberes de la siguiente manera. Plantea que lo contrario del saber especulativo (la episteme) es la doxa, el cual es un conocimiento inestable e inseguro. Lo contrario de la técnica es el saber de la experiencia o el empírico, debido a que el poseer este saber, se posee un saber superior al que sólo especula. Y por último, lo contrario del saber práctico es la técnica, por medio de este pensamiento se busca la perfección y la excelencia en todo, lo bueno o lo malo, según sea el caso, es lo que interesa aquí.

Esta distinción que Aristóteles propuso fue muy importante, ya que se demuestra como cada uno de estos saberes se ha desarrollado en diferentes períodos de la historia.

El saber especulativo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com