El Conocimiento
Enviado por bryanblack • 13 de Julio de 2014 • 1.782 Palabras (8 Páginas) • 174 Visitas
I. EL CONOCIMIENTO
En el proceso de diversificación y complejización de la vida, los organismos han ido adquiriendo sistemas que les permiten recoger información tanto de su entorno como de sí mismos con lo que han logrado sobrevivir y adaptarse. Un animal que no reconoce el peligro o tiene un conocimiento erróneo de su medio termina pereciendo.
El ser humano no es una excepción a éste fenómeno de la vida, sin embargo el conocimiento humano es de tal complejidad que es estudiado desde la ciencia y desde la filosofía, pues suscita una gran variedad de dificultades su dilucidación.
El primer problema que nos plantea el conocimiento desde el punto de vista filosófico es sobre su naturaleza y se puede formular de la siguiente manera:
Para poder responder a las interrogantes anteriores es preciso reconocer que el conocimiento se da en un proceso, pues existen fundadas razones para suponer que se va adquiriendo a lo largo de la vida y que es favorecido por ciertas circunstancias y condiciones.
II. EL PROCESO DE CONOCER
En el proceso de conocer identificamos como componentes el SUJETO, el OBJETO y el CONOCIMIENTO. A continuación vamos a analizar cada uno de ellos.
A. EL SUJETO COGNOSCENTE
El sujeto cognoscente es el ser humano con todas sus facultades cognoscitivas. Posee un sistema nervioso cuyo centro es el cerebro que recibe información de los órganos sensoriales (ojo, oído, lengua, piel, etc.) que le permite formarse una imagen sensorial de la realidad. Además, el ser humano posee una herramienta altamente sofisticada sin comparación en el reino animal: el lenguaje, el mismo que le ha permitido llevar el conocimiento hasta elevados niveles de abstracción con su consiguiente creación cultural.
A) El Sistema nerviosos y los sentidos.- Tradicionalmente se ha reconocido cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído; sin embargo tales sentidos son posibles porque existen un conjunto de células especializadas en determinados estímulos como el calor, luz, cambios químicos, ruido, etc. Que los transforman en señales eléctricas y son enviadas por las neuronas al cerebro en donde se forma la imagen sensorial. A éste proceso se llama PERCEPCIÓN y su producto: percepto o imagen sensorial, y es lo que comúnmente se le llama EXPERIENCIA
B) El Lenguaje y la razón.- El lenguaje es esa capacidad humana que nos permite utilizar símbolos, incrementando sustancialmente nuestra capacidad comunicativa y cognoscitiva. La percepción nos da un conocimiento inmediato pero fugaz, a lo mucho guardamos la imagen en el cerebro y lo recordamos; hasta aquí llega también el animal. Pero nosotros vamos más allá, gracias al lenguaje, somos capaces de simbolizar un aspecto de la realidad hablar sobre él aún cuando la situación ya no existe realmente, por ejemplo podemos hablar de un partido de fútbol después de haberlo presenciado; a este proceso se llama ABSTRACCIÓN y su producto: el concepto o imagen racional.
El proceso de abstracción es un proceso sumamente complejo en el cual interviene la razón: inducción, deducción y abducción. La razón sería imposible sin el lenguaje, ya que el cálculo racional se hace con símbolos. El proceso de abstracción tiene tres momentos:
1° La Abstracción propiamente dicha, etimológicamente significa separar (del latín). Observando conjuntos de objetos o acontecimientos separamos las características que observamos comunes a todos ellos. Dejamos así de lado aquellos rasgos que son singulares de estos objetos para construir el concepto.
2° La simbolización, con ese conjunto de rasgos comunes formamos el concepto y para representarlo inventaremos un símbolo que será convencional.
3° La generalización, a partir de ese momento el conjunto de todas las cosas que posean esas propiedades quedará representado por ese concepto.
Por ejemplo: "silla" sería el símbolo que en castellano representaría el siguiente concepto: "Objeto con asiento y respaldo de tres o más patas en el que cabe una sola persona", que a su vez representaría a todos los objetos que posean esas características aunque entre ellos haya otras diferencias.
El mecanismo anterior es lo que ha hecho posible la conservación y transmisión de la cultura de una manera no conocida en los demás seres vivos. Sin embargo, este mecanismo por su misma naturaleza de alejarse de la realidad sobre lo cual trata, ha dado origen a muchas confusiones y errores en el conocimiento contribuyendo con la creación de seres ficticios que muchas veces son tomados por realidad.
C) La mente.- Cada uno de nosotros, tenemos un “mundo interior” que se nos manifiesta como una totalidad y como algo diferente a nuestro cuerpo (más adelante reflexionaremos sobre este interesante mundo y su explicación científica y filosófica); este “mundo interior”, ha recibido varios nombres a través de la historia: alma, espíritu, mente, yo, subjetividad, conciencia, etc. y todavía conocemos muy poco sobre su naturaleza. Cada evento que vivimos es percibida como una experiencia única, irrepetible, no existen dos mentes iguales y tanto la percepción como la abstracción se producen en la mente; además, como se puede identificar etapas de ellas son considerados procesos, y a sus productos, el percepto y el concepto, son contenidos de la mente; aunque valga la aclaración, no son los únicos procesos y contenidos de la mente.
B. EL OBJETO COGNOSCIBLE
El objeto cognoscible es un aspecto de la realidad que puede ser conocido ya sea por la experiencia o por la razón o por ambas. La realidad es un concepto que hace referencia a todo lo que existe, ya sea que lo conozcamos o no, tanto en el micro cosmos, como en el meso y macro cosmos, tanto en la realidad social y natural, ya sea en la realidad objetiva como subjetiva.
A) Los tres mundos.- Popper propuso clasificar la realidad en tres mundos: el primer mundo conformado por la realidad
...