El Conocimiento
Enviado por 0969531059 • 4 de Noviembre de 2014 • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ASIGNATURA:
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
CONSULTA:
EL CONOCIMIENTO CIENCIA E INVESTIGACIÓN
ESTUDIANTE: DIANA BARZALLO
DOCENTE:
DR. ALBERTO ANTONIO ÁVILA AGUILAR Mg. Sc
SEMESTRE:
SEGUNDO NIVEL
SECCIÓN:
NOCTURNA
Paralelo: “B”
PERIÓDO:
2014 -2015
EL ORO-MACHALA-ECUADOR
4/11/2014
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, está en la conciencia de alguien; por ello se presenta como una relación sujeto y objeto, los cuales están a la vez en una permanente correlación: el sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo lo es para un sujeto. Ambos solo son lo que son en cuanto son para el otro. Pero esta correlación no es reversible. Ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto; la función del sujeto es aprehender al objeto, la del objeto ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
El sujeto de investigación
El Sujeto es el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y las explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce. En el sentido estricto, la noción de sujeto hace referencia al “mundo interior” del hombre, es decir, al “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del hombre”; por ello el sujeto, epistemológicamente hablando, “es lo que subyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser más íntimo y profundo. (2013)
En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginación.
Ejemplos
Sujeto es un ser activo, productor, que desborda los límites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginación.
El objeto de investigación
El Objeto, el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”. Asimismo el objeto goza de dos sentidos, amplio y estricto. En sentido amplio, el objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre. En sentido estricto, el Objeto, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocido, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento” (2012)
Ejemplos
El óptico, cuyos problemas de investigación son la visión, el color y la imagen, tiene como objeto de investigación la luz y los fenómenos lumínicos. -
El Químico orgánico, cuyo problema es la síntesis orgánica, tiene como objeto de investigación la molécula orgánica.
El cardiólogo, cuyo problema de investigación es la insuficiencia coronaria, tiene como objeto de investigación el corazón.
El científico en Ciencia Económica, cuyo problema de investigación son los ciclos económicos, tiene como objeto de investigación el Modo de Producción.
El político, cuyo problema de investigación es la coyuntura electoral, tendrá como objeto de investigación a los electores. (Lizardo Carvajal, 2013)
Niveles de conocimiento
Cuando el hombre se relaciona con la realidad objetiva (naturaleza y sociedad) se da los niveles de conocimiento:
Conocimiento empírico.
Conocimiento científico.
Conocimiento filosófico.
Conocimiento teológico.
Conocimiento racional o pensamiento
Conocimiento empírico o sensorial
También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innúmeras tentativas. Es a metódico y asistemático.
A través del conocimiento empírico, el hombre común conoce los hechos y su orden aparente, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de los hombres, todo ello logrado a través de experiencias cumplidas al azar, sin metido y mediante investigaciones personales cumplidas al calor de las circunstancias de la vida; o valido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad; e, incluso, extraído de la doctrina de una religión positiva.
Conocimiento científico.
Es un conocimiento profundo, sistemático, metódico, planificado, teórico y práctico. Es producto de una investigación científica y fundamentalmente tiene como base al método científico. El hombre se propone conscientemente obtener el conocimiento de la ciencia y alcanza directamente. El conocimiento científico va más allá del empírico.
Los conocimientos científicos o ciencia son sistemas de teorías, leyes, categorías y principios comprobados y verificados mediante la práctica social, que des criben, explican, definen y predicen determinados hechos y fenómenos de la realidad, sean estos, naturales o sociales, y que se producen como resultado de la aplicación del método científico de investigación
Conocimiento filosófico.
Es el conocimiento del pensamiento y la concepción universal. Es una etapa superior del conocimiento: teórico, racional, problemático y especulativo. La filosofía proporciona al hombre los elementos para asumir una posición crítica frente a su realidad, frente al mismo proceso del conocimiento científico.
Es la base para los distintos
...