El Conocimiento
Enviado por luge • 11 de Marzo de 2013 • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 309 Visitas
Introducción:
El conocimiento puede denominarse como la relación entre el sujeto y el objeto por lo tanto esta relación no se podría llevar a cabo si alguna de las dos partes faltara, al afirmar esto decimos que el objeto y el sujeto son términos independientes.
El conocimiento comienza cuando el sujeto se interesa o atiende un aspecto de la realidad y lo transforma en objeto Por lo tanto el conocimiento tienen lugar cuando el sujeto cognoscente logra captar o aprehender características esenciales del objeto, llamamos esenciales a las características que distinguen al objeto como único, las características que lo definen; cuando tenemos presentes esas características que intentamos captar desde un principio estamos ante en conocimiento.
Podemos decir que en todo conocimiento se distinguen algunos elementos entre los cuales se encuentran: El sujeto conoce, el objeto es conocido, la operación misma de conocer y el resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Problema:
Cuando hablamos de conocimiento es necesario tener en cuenta que existen algunos problemas que a la hora de conocer, toda esa evidencia ya comprobada es remplazada por la duda en gran parte de nuestro conocimiento, dichos problemas fueron planteados por diversos filósofos desde los inicios de la filosofía pero que siguen teniendo vigencia y siguen siendo discutidos.
Entre uno de los problemas se encuéntrala posibilidad del conocimiento es decir si es posible conocer, esto puede llegar a ser una pregunta contradictoria ya que desde la antigüedad se ha logrado un gran avance en cuanto a muchas cosas (tecnología, ciencia, etc.) que es tomado como evolución de conocimiento pero a lo que en realidad esta pregunta se refiere es a que si es posible conocer la realidad tal cual es, si es posible llegar a un conocimiento objetivo, necesario y univerlal. Cuando nos planteamos esta pregunta aparecen dos grandes posturas que intentan comprobar y responder la misma, estas son el dogmatismo y el escepticismo. El dogmatismo plantea que el conocimiento es absoluto, afirma la posibilidad del conocimiento objetivo. El dogmatico dice que el conocimiento no cambia, es todo lo que permanece, el verdadero conocimiento es uno no vacilante ni contradictorio por lo tanto para el dogmatico el conocimiento es riguroso y estable.
Otra postura que intenta responder esta pregunta es el escepticismo. La persona escéptica es quien duda de todo, no se deja llevar por las cosas tal cual están planteadas por eso siempre intenta investigar por el mismo ya que duda de todo conocimiento establecido. El escéptico afirma que el sujeto no puede aprehender el objeto, según esto debemos abstenernos de todo juicio.
Otro de los problemas que plantea el conocimiento es sobre su origen ¿Cuáles son las fuentes que nos permiten llegar al conocimiento? ¿Cuáles son las fuentes que le permiten al hombre conocer? Dentro de este problema se encuentran tres posturas las cuales intentan responder estas preguntas: La racionalista, la empirista y la criticista. Para los racionalistas nuestro conocimiento proviene de la razón; para los empiristas la facultad del ser humano para conocer se da mediante la experiencia; mientras que los criticistas dicen que no puede haber conocimiento sin la intervención de ambas facultades.
Como último problema tenemos el alcance del conocimiento ¿tiene límites? ¿Qué se puede conocer? Este problema está relacionado al anterior según la postura tomada. Si la postura es empirista solo se podrá conocer lo que se presente a nosotros por la experiencia; si la postura es racionalista puede no haber limites ante el conocimiento y si la postura es criticista se limitara a lo que nosotros puédanos conocer mediante la experiencia al igual que el empirista.
Respuestas:
Para responder las preguntas ya planteadas tendremos que tener en cuenta a dos filósofos como Hume y Platón, ambos intentan desde su postura dar una respuesta al problema del conocimiento.
David Hume nació en Escocia en el año 1711, era empirista y pertenecía claramente al escepticismo.
Hume tenía dos tipos de percepciones, una de ellas es directa y que captamos con más fuerza a esta le llama impresiones y otras mas débiles y menos vivaces que dependen de las primeras estas últimas las denomina ideas. Las ideas Hume las clasifica en dos tipos simples y complejas. Las ideas simples son copias de las impresiones simpes y estas siempre se parecen y derivas de las impreciones que hemos tenido verdaderamente. Las ideas complejas son la unión de ideas simples.
Hume dice que no tenemos ideas innatas por eso todas nuestras ideas se derivan de la experiencia. También clasifica a las impresiones, unas son las que provienen del exterior, del medio que nos rodea ej: colores, sonidos, etc.; Y las impresiones de la reflexión que son todas aquellas que provienen de nuestro interior ej: Tristeza, felicidad.
El dice que nuestra mente lo que puede hacer es guardar recuerdos o fantasear en base al material que recibe de las impresiones, nada puede inventar sin ello.
Hume llega a la conclusión de que todos los razonamientos
...