El Discurso Del Metodo
Enviado por albaguti110796 • 26 de Febrero de 2014 • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 161 Visitas
EL DISCURSO
DEL MÉTODO
RENÉ DESCARTES
ALBA GUTIÉRREZ GARCÍA 2ºC BCH
PREGUNTA 1
Los rasgos principales del racionalismo son:
• Consideración de la razón como la única fuente válida de conocimiento. Entre los racionalistas se produce una tendencia a rechazar el criterio de autoridad y a defender la autosuficiencia de la razón.
• Infravaloración del conocimiento sensible. Para los racionalistas los sentidos son engañosos. El conocimiento sensible no sirve para fundamentar porque no es un conocimiento científico.
• Afirmación de que el conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.
• Afirmación de la existencia de las ideas innatas.
• Aspiración de crear una ciencia única, universal y necesaria. La razón humana es siempre una y la misma, por lo que la ciencia también debe ser una, aunque los objetos a los que se aplique sean muy diversos. Adopta las matemáticas como modelo de ciencia.
• Consideración de la deducción y de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el pensamiento.
• Defensa de la racionalidad del mundo. Todo lo que sucede en el mundo y todo lo que compone la realidad tiene una justificación que la razón puede llegar a conocer.
PREGUNTA 2
Había estudiado poesía, matemáticas, teología, filosofía, las costumbres de los hombres y el libro del mundo.
Descartes encuentra necesario el estudio de la filosofía porque toda en ella podía tener algo de disputa y podían existir muchas opiniones sobre un mismo tema de las cuales solo una iba a ser la verdadera.
PREGUNTA 3
El buen sentido es l capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso. Todos aquellos que juzgan lo tienen, por ello es la cosa mejor repartida del mundo a pesar de que unos tengan unas opiniones diferentes a los otros y sigan diferentes caminos. Lo principal de tener un buen sentido o razón es saber aplicarlo bien.
PREGUNTA 4
El método es necesario porque nos puede hacernos aumentar nuestro conocimiento y así, conocer nuevas verdades, nos evita el error y se puede aplicar a cualquier campo del saber.
Las reglas del método pueden resumirse en cuatro:
• Primera regla: evidencia.
Es la primera y más importante de las reglas del método. Consiste en aceptar como verdadero sólo aquello que se presente con “claridad y distinción”, es decir, con evidencia. Es el caso de la intuición. Esta regla da lugar a la duda metódica y, tras su superación, al conocimiento como ciencia. En los “Principios de filosofía”, Descartes nos dice que nunca nos equivocaremos si nos limitamos a describir sólo aquello que conocemos clara y distintamente. El error tiene su origen en que juzgamos antes de tener un conocimiento exacto de lo juzgado. La voluntad, (imprescindible para que demos nuestro asentimiento a un juicio), pude ir más allá de lo que se ofrece con claridad y distinción, y por lo tanto, llevarnos al error. Descartes consideró que siempre que nos equivocamos es por mal uso de nuestra voluntad.
• Segunda regla: análisis.
Cualquier problema que tengamos que estudiar no es más que un conjunto de ideas complejas. Analizar consiste en descomponer lo complejo en sus elementos simples, elementos que podrán ser susceptibles de ser intuidos como ideas claras y distintas. Consistirá por tanto en reducir un complejo a lo simple y en el mismo movimiento, acceder de lo desconocido a lo conocido: las ideas innatas.
• Tercera regla: síntesis.
Una vez que hemos llegado a los elementos simples de un problema hay que reconstruirlo en toda su complejidad. La síntesis es un proceso ordenado de deducción, en el que unas ideas se encadenan a otras necesariamente. En el proceso deductivo no sólo reconstruimos lo complejo, sino que ampliamos nuestros conocimientos con nuevas verdades: de lo conocido (los elementos simples) accedemos a los desconocido mediante un proceso ordenado y riguroso de conexión de ideas.
...