El Docente
Enviado por espon • 29 de Octubre de 2013 • 2.511 Palabras (11 Páginas) • 348 Visitas
En este documento encontraremos una serie de planteamientos y de puntos de vista para el docente u el alumno En el cual se toman en cuenta temas de gran importancia para el docente y su desarrollo en el aula y características del alumno en la misma, las cuales se describen en forma sencilla con el propósito de facilitar su interpretación.
En el se plasman algunos de las teorías mas significativas que se relacionan, con el tema del desarrollo del niño y del docente en aula,
Toda acción del maestro ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. La educación de cara a los tiempos modernos se fundamenta en el ideal de perfeccionamiento tanto del hombre como de la sociedad.
El maestro debe de estar consciente de su rol. Su tarea principal es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de contenidos a cada alumno.
El docente debe estimular en el educando el desarrollo físico, emocional, intelectual, social, ético y espiritual. A través de los tiempos el maestro es visto como un modelo de la sociedad.
La ausencia en la mayoría de los casos de una formación cultural en el sujeto educador lleva en ocasiones a perder de vista la importancia que tiene para el aprendizaje del niño sus procesos de formación de conceptos y la naturaleza distinta de su lenguaje.
Tradicionalmente, lo que se trabaja es la definición directa de los conceptos utilizados también en el lenguaje del profesor, con sus variables, dependiendo también de la formación inicial y continua de quien enseña. Se trabaja, entonces, con la idea de que los conceptos acabados y aprendidos con la experiencia de trabajo en el mismo nivel, y a veces con el mismo grupo de alumnos, termina o tiene su desenlace exitoso en que los niños o adolescentes que lo escuchan y repiten lo han aprendido, lo que da la idea falsa, de un desarrollo y madurez cognitiva suficiente para su edad, y si no, es que psicológicamente no lo ha logrado.
Sin embargo, a la luz de las corrientes cognitivas sociales de reciente difusión entre los docentes, de la estructura metodológica de los libros de texto y de los recursos tecnológicos postmodernos (por ejemplo, Enciclopedia) esta posición tradicional del discurso prefabricado adolece de algunas variables que es necesario analizar para empatar la brecha de calidad tan grande que se presenta entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se planea evaluar y lo que se realmente se evalúa, entre la
III.- DESARROLLO
TITULO: EL PAPEL DEL DOCENTE Y EL DESARROLLO DEL NIÑO EN PRIMARIA.
(Sub- titulo). LA FUNCIÓN DEL DOCENTE EN EL AULA
La función del docente en el aula no es una tarea fácil ya que es el encargado de formar y trasmitir conocimientos,actitudes y normas que su ves el alumno recibirá y trasformara para ser un hombre de bien o mujer productivo en un futuro capaces de razonar, ser auto críticos, indagar y explorar a horizontes nuevos en esta sociedad tan gris que les a toco y tocara a generaciones futuras.
La obra del maestro no se halla confinada a un impartir el conocimiento de determinados hechos y habilidades. Los maestros han expresado a menudo, encuentros sumamente interesante aprender a considerar a los niños desde el punto de vista psicoanalítico.
Freud en un párrafo en un párrafo dice: el maestro que ejerce su profesión en la actualidad aporta consigo y halla numerosas ideas si bien no llevan la etiqueta que aceptadas por sus maestros,colegas,y padres de los niños desde el punto de vista psicoanalítico,
La tarea del educador requiere de una lenta modificación, no supresión buraca a una falta total de apoyo, en cuanto a los maestros que carecen de experiencia respecto a los niños de cierta edad, y que trabaja con niños todavía en periodo de lactancia, como Freud lo ha denominado no le es posible acercarse a estos acontecimientos o tener mayor influencia o incidencia en el alumno.
La preocupación del maestro siempre ha sido la de lograr una situación en la clase lo más adecuada posible para las tereas de enseñar y aprender.
Los maestros modernos han descubierto que la capacidad de “oír el ruido de un alfiler “ no constituye una condición básica para realizar un buen trabajo , han conseguido mucho al abrir los dos conductos principales para la descarga de la tensión, el movimiento libre y la palabra y la creatividad.
Es muy sabido que el niñoreacciona ante el maestro como si este fuera su sustituto parental, paro lo que recibe es que el docente no se comporta como una figura parental.
la educación encargada al profesor la tarea de brindar oportunidad al niño. Estas deben estar de acuerdo con las capacidades, del niño a medida que se vayan desarrollando.
CARACTERISTICAS DEL NIÑO EN PRIMARIA
El niño cuenta con varias características como se menciona en la lectura del medio social y el desarrollo ya en primaria el niño empieza a desarrollar ciertas conductas sociales , se inclina a establecer un plan de vida en torno a algunos valores que le son transmitidos por los grupos a que pertenece con miras a cierto tipo de personalidad social.
En esta etapa se comienza a distinguir en el niño la personalidad social: sus relaciones con los demás y con las instituciones a las que ellos conducen .Actitudes, el niño se inclina a satisfacer sus necesidades dentro de ciertos cuadros prescritos por las instituciones.
En este periodo de primaria el niño entra en el tercer estadio según (Piaget) en el de operaciones concretas ya que entra entre los 7 y los 11 años más menos en el cual se señalaba un gran avance en cuanto a lasocialización y objetivación del pensamiento.
El niño concibe los sucesivos estados de un fenómeno , de una transformasion como modificaciones que puedan compensarse entre sí o bajo el aspecto de invariante .
El niño empleara la estructura de agrupación (operaciones) en problemas de seriación y clasificación. En esta edad el niño no solo es objeto receptivo de trasmisión de la información lingüística – cultural en sentido único surgen nuevas relaciones entre niños y adultos y especialmente entre los niños.
Es cierto que los niños son capaces de una autentica colaboración en grupo , pasando la actividad individual aislada a ser una conducta de cooperación También los intercambios de palabras señalan la capacidad de descentralización.
El docente tiene que aprender a motivar he encaminar en esta etapa al niño a encontrar este tipo de características que se presentan en el transcurso de primaria.
La objetividad científica y la responsabilidad deben complementarse con la actitud humilde
...