El Ensayo lenguaje Wittgenstein
Enviado por Sebastian Hidalgo • 27 de Junio de 2017 • Ensayo • 845 Palabras (4 Páginas) • 298 Visitas
Ensayo ‘’El giro lingüístico’’
El lenguaje siempre ha sido un tema muy importante en el área de la filosofía y la lógica, siendo muy interesante para algunos filósofos, para comparar la realidad del lenguaje con la realidad física, como lo hizo en su tiempo Wittgenstein. Existe un primer trabajo de este filósofo, en el cual afirmaba al lenguaje como una representación de la realidad, entendía así, que el lenguaje, pensamiento y realidad estaban compuestos por lo mismo.
Concuerdo con el segundo trabajo de Wittgenstein, un trabajo mucho más pragmático del lenguaje, en donde las palabras dependen del contexto en donde son utilizadas, es acá donde Wittgenstein se da cuenta que el lenguaje no posee una estructura lógica. Desde acá ya entendemos al lenguaje algo como menos rígido y no basado en reglas estrictas. Las palabras ganan su significado desde el contexto en el que son utilizadas por nosotros, no de una representación correspondiente de una palabra con una cosa dentro del mundo.
Por ejemplo para un chileno la palabra ‘’banco’’ puede tener más de un significado, y que puede decir: ‘’Voy al banco a retirar mi dinero’’, o también: ‘’Me sentaré en el banco’’. Para este segundo Wittgenstein una palabra no siempre va a significar lo mismo, a pesar que sea siempre la misma, es aquí donde encontramos los juegos del lenguaje que se refiere este filósofo, quiere decir que las personas puedes jugar con el lenguaje, las palabras, dándoles diferentes significados según su contexto, más bien el lenguaje posee innumerables posibles significados.
Veo que el segundo Wittgenstein, ya no piensa en un lenguaje rígido y establecido, ya que es acá donde se concibe al lenguaje como algo más confuso y complejo, ya que la representación de la realidad a través del lenguaje, en este caso, es muy variada y carece de reglas estrictas que puedan definirla. Esto me hace pensar que las problemáticas filosóficas difícilmente puedan ser resueltas desde el lenguaje. Es así como se muestra en nuestra realidad, como por ejemplo el decir: ‘’el órgano de la iglesia está muy antiguo’’ o ‘’el corazón es un órgano vital’’, las mismas palabras pero con un diferente sentido.
Cuando le pregunto a una persona que significado tiene para ella la palabra ‘’cobra’’, algunos me dicen que significa algo que viene de la cobranza, del acto de cobrar. También otras personas me pueden decir que significa una serpiente. Así el sentido en el lenguaje es mucho más complejo que verlo desde una perspectiva rigurosa o con reglas establecidas.
Wittgenstein dice que su segunda investigación ya no tiene un lenguaje privado, más bien el uso del lenguaje ya es social y público. Encuentro que esta afirmación es muy válida, hoy en día se entiende al lenguaje como una práctica social, ya que nos permite desarrollar nuestras actividades dentro de objetivos totalmente sociales.
Me llama mucho la atención como hoy en día el lenguaje cambia según el desarrollo científico y tecnológico, como van apareciendo nuevos términos y nuevos significados en nuestra sociedad, la mutabilidad del lenguaje, del significado. Un ejemplo claro, el termino ‘’navegar’’ décadas atrás tenía una sola denotación, pero con la aparición de la internet y avance de la tecnología también tiene otra acepción, que es buscar por la web información. Me parece muy interesante desde la perspectiva del segundo Wittgenstein ver como también han ido apareciendo nuevos términos, como en el caso de la psicología, la palabra ‘’resiliencia´´, que significa la capacidad que tienen los seres humanos para superar situaciones traumáticas, o las mismas patologías (Esquizofrenia, trastornos de personalidad) que se han ido creando. Esto me muestra como el lenguaje se basa en convenios y acuerdos sociales, una especie de consenso, siendo pragmático, un lenguaje público, dentro de un contexto en donde las personas comparten la información y un conocimiento común.
Pienso que este consenso, estas reglas sociales provocan que las personas se puedan comprometer con ellas mismas y actuar de una manera determinada. Viéndolo de manera general sin ello todo se volvería un caos.
Desde el segundo Wittgenstein también ofrece elementos para llevarlos a una idea de la comunicación, sustentada en el uso, el lenguaje no se puede desprender de lo que nosotros hacemos con él. Opino que entonces la comunicación pasa a designar forma de vida, desde y por los juegos del lenguaje.
El problema filosófico, no culmina con especificar los términos lingüísticos, es más profundo que busca explicar situaciones dinámicas mucho más complejas.
En la cultura que uno se mueve, las significaciones (que incluyen al lenguaje y a sus expresiones), constituyen los horizontes de nuestro conocer, de nuestra comunicación y hacer. El lenguaje es el medio de expresar la significación y como tal es un instrumento el ser humano constituye el mundo mediado por la significación. Como se ha mencionado desde la filosofía analítica, la significación va más allá del estudio de la palabra, de la gramática y la sintaxis. El lenguaje adquiere una centralidad que en Wittgenstein parece determinante a la forma de vida e interacción.
...