El Espinazo De La Noche
Enviado por laloGarcia12 • 15 de Enero de 2015 • 810 Palabras (4 Páginas) • 303 Visitas
Reseña
Descartes (1596-1650) eleva el método resolutivo-compositivo a método absoluto del pensar mismo. El análisis y la síntesis son las dos caras consecutivas de un mismo proceso: Análisis de un total en sus partes más simples y conocidas; síntesis de esas mismas partes para volver al total. Razonar no es otra cosa que analizar y sintetizar. El método matemático es el método arquetípico, modélico para cualquier otro modelo en el ámbito del pensar.
Hay que dejar claro que el método en Descartes es algo más que unas reglas, aunque se condense en ellas. Es también una concepción epistemológica. Por un lado, se muestra que la ciencia tiene un lado objetivo, por otro lado, se muestra el lado también objetivo del sujeto epistémico, enlazado con la ciencia por el camino de la verdad, de la certeza.
Todas las ciencias no son más que una: la sabiduría humana aplicada a los diferentes objetos. Pero la ciencia tiene sólo que ocuparse de los objetos claros y distintos: Regula II "Conviene ocuparse tan sólo de aquellos objetos, sobre los cuales nuestros espíritus parezcan ser suficientes para obtener un conocimiento cierto e indudable". Dice a continuación Descartes:
"Toda ciencia es un conocimiento cierto y evidente; y el que duda de muchas cosas no es más docto que el que jamás pensó en ellas, sino que incluso parece más indocto que éste, si alguna deellas se formó una falsa opinión; y por tanto es mejor no estudiar nunca que ocuparse de objetos de tal modo difíciles que, no pudiendo distinguir los verdaderos de los falsos, estemos obligados a admitir los dudosos por ciertos, puesto que en ellos no hay tanta esperanza de ampliar la ciencia como peligro de disminuirla."
El método cartesiano es algo más que unas reglas operacionales de la mente o una metodología del descubrimiento, un ars inveniendi. Es también una filosofía de la ciencia. Por un lado está la ciencia, el lado objetivo, la ciencia como hecho, como realidad de resultados, de verdades sobre las cosas. Por otro lado, está el lado del sujeto cognoscente, investigador de la verdad. Es el sujeto epistémico. La verdad reside en el sujeto epistémico, en la coincidencia del entendimiento con el entendimiento mismo. En el sujeto se halla el criterio para decidir qué sea verdadero y qué falso. Es él el que duda, afirma o niega. A él le corresponde desechar lo dubitable y retener lo absolutamente indubitable. La gnoseología cartesiana es subjetivista, idealista. Descartes es el iniciador de la filosofía idealista moderna. El sujeto epistémico enlaza con la ciencia mediante el método (methodos= camino).
Sólo hay una ciencia. Todas las ciencias no son más que una: la sabiduría humana aplicada a los diferentes objetos. Pero esta ciencia única: la Mathesis Universalis tiene que ocuparse sólo de los objetos claros y distintos: Regula II de las Regulae ad Directionem Ingenii,
...