El Estado Ideal Psicología de las facultades
Enviado por RADAROJAS • 19 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 7.502 Palabras (31 Páginas) • 245 Visitas
PLATON
El Estado Ideal
Psicología de las facultades
El alma del hombre tiene tres facultades esenciales: razón, voluntad, sensibilidad, y debe tener tres virtudes: Sabiduría (Para la razón), Valentía (Para la voluntad), y Templanza (Para la sensibilidad), por lo tanto a su criterio el hombre que es Bueno, Sabio, Valiente y Templado será un hombre Justo.
En Su obra la Republica, Platón establece una teoría social, estructurada por Ciudades-Estados, los cuales deberán estructurarse de acuerdo a las tres Aptitudes o virtudes de los hombres. Es así que plantea las clases sociales.
Sabios o filósofos: Es el grupo de los que saben conocer las cosas o buscan el conocimiento.
Guerreros: El grupo de los que disponen de la fuerza para el poder organizado.
Artesanos y Comerciantes: Son el grupo de los hombres que se encargaran de la alimentación de la ciudad, del sostenimiento material del estado, de la producción de los alimentos y bienes para la vida.
El planteamiento de Platón es sumamente idealista por que depende para su funcionamiento de la coordinación de estos grupos sociales y la aceptación de su puesto para así no tener problemas, es así que Platón en su ciudad ideal establece tres clases sociales, Oro, Plata, y Bronce.
Es un estado justo y organizado y depende su logro de que los sabios gobiernan no combaten, los guerreros no gobiernan combaten y los artesanos no combaten sino que realizan sus propios trabajos.
La escisión idealista separa un orden ideal objetivo frente a un orden real material y perecedero, El derecho positivo encarna solamente un derecho real material, pero la justicia y el derecho natural encarnan lo ideal del hombre, su espíritu, alimentado desde las milenarias teorías Socrático-Platonicas.
“La teoría de la justicia en Platón se basa en una concepción antropológica”
Teoría del alma
Más vale que perezca el cuerpo porque de esa manera se llega al cumplimiento del prospecto moral de que la muerte es una liberación y la vida una preparación para la muerte… Sócrates
LOS SOFISTAS
La ley Positiva
Los sofistas fueron los enemigos consagrados de Sócrates y Platón, en flor de labia, cabe señalar que la decadencia del mundo griego es referida a la aparición de los sofistas, este grupo de filósofos defienden la posición política y religiosa de la época, (Por tal motivo ven a Sócrates y a Platón como unos revolucionarios y no los aceptan)
Surgen dos tesis La de Trasimaco y la de Calilcles
Tracimaco
Sócrates y Platón están inventando un mundo imaginario de la justicia natural ideal y de las leyes absolutas, pero en verdad el derecho, las instituciones, el estado, no son más que un resultado del triunfo de los más fuertes contra los más débiles en la organización de la vida social.
El hecho a remarcar es la interposición de las instituciones, y una percepción más realista y apegada a una realidad vivida tanto por los Sofistas como por Platón y Sócrates dado a la disolución del estado griego por las guerras del Peloponeso y de Pericles.
Calicles
Sostiene justamente la tesis contraria a la de Trasimaco; las leyes, y las instituciones del derecho positivo no son naturales y trascendentes e ideales: son solamente instrumentos de los más débiles para no perecer ante los más fuertes; el derecho y las instituciones son una especie de garantías mínimas que imaginan y crean los más débiles para que los más fuertes no los opriman.
El panorama social como ya lo hemos mencionado, estaba formado por la crisis de las ciudades griegas y el advenimiento de las guerras civiles.
ARISTOTELES
La Justicia y el estado Realista
Platón funda la academia mientras que Aristóteles erige el Liceo. Cabe señalar que los elementos filosóficos básicos de Aristóteles se contraponen a los de su maestro Platón por su idealismo.
La doctrina Aristotélica no se puede denominar como idealista sino como Realista, por que sostiene que la realidad no es un reflejo de las ideas arquetípicas, sino que las ideas son un reflejo de la realidad.
La Justicia descriptiva de Aristóteles
Se trata de una proporcionalidad variable según los elementos reales sobre los que se opere: Justicia Distributiva, Justicia Conmutativa, Justicia Correctiva.
Justicia Distributiva; Consiste en que a cada uno se le confieran los cargos y honores en tanta a la medida en que lo merezcan sus capacidades (Corresponde al derecho público)
Justicia Conmutativa; Consiste en que los hombres que comercien atreves de conversaciones, compren, venden, o adquieran derechos y obligaciones. No basta que haya una justa distribución de los cargos y de los honores, también debe cuidarse una proporción equitativa en el dar y el recibir (Justa media), (Corresponde al derecho civil)
Justicia Correctiva; Consiste en la equivalencia entre las penas y los castigos (Corresponde al derecho penal)
Causalismo Aristotélico
Las cosas en la naturaleza y el universo están constituidas por una materia y una forma, aquello de que están hechas es la materia, y el modo de cómo están hechas es la forma, con estas nociones se vinculan las nociones de “causa materia, causa formal, causa eficiente, causa final”.
De aquí que Aristóteles nos hable de Teleología o teoría de los fines, en consecuencia la naturaleza de las cosas no solamente obedecen al material de que están hechas, sino a aquello para lo cual están hechas.
La naturaleza de los seres se define por su fin propio, así por ejemplo la esencia del ojo se define por que está hecho para mirar, la esencia de las alas se define por su fin, que es volar, así pues Aristóteles define que la esencia o naturaleza de los seres está constituida por el propósito o fin para el que están hechos, es decir el hombre es un animal con forma racional, está hecho para el conocimiento, la naturaleza esencial del hombre es conocer.
En consecuencia el destino de las cosas inanimadas es que el hombre como ser animado, pueda servirse de ellas, hay un causalismo eficiente y finalista.
...