El Estoicismo en la vida diaria
Enviado por jsebas31 • 2 de Diciembre de 2012 • 663 Palabras (3 Páginas) • 581 Visitas
El Estoicismo en la vida diaria
El Estoicismo fue fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.
Dentro del estoicismo se distinguen tres períodos:
1. Estoicismo antiguo. Fundado por Zenón de Citio.
2. Estoicismo medio. Representado principalmente por Panecio de Rodas y caracterizado por el respeto a la ciudad y a sus instituciones. Tuvo mucho auge, por ello, en la república romana durante los siglos II y I a. C.
3. Estoicismo nuevo. Representado por Séneca, Epicteto y Marco Aurelio, este pensamiento se desarrolla totalmente en el seno del imperio romano de los siglos I y II d. C.
El Estoicismo es considerado la filosofía mas libre de todas la cual consiste principalmente en mantener mis ideales y principios frente a todo tipo de situaciones que me presente la vida, es mantenerse en pie así el mundo se esté cayendo, poseer constancia y abstenerse de rendirme o cambiar mis ideales de vida, teniendo como referencia a que cada persona o individuo es propio de si mismo y uno decide como vivir su vida y manejar su destino.
Para lograr este pensamiento propio sin que la sociedad o él estilo de vida actual cambie nuestros ideales se necesita ser alguien que posee autodominio y serenidad, con esto es posible lograr lo que me proponga ya que estaré dispuesto a afrontar la realidad, seguir buscando mis objetivos y al mismo tiempo ser libre de la adversidad del mundo cambiante. Una frase en la que el pensamiento estonico muestra su significado es “Vivir la vida como si cada día fuera el ultimo”, esto a lo que se refiere es a no aplazar ideales ni enfocarnos en las convicciones para vivir la apuesta moral propia de cada ser que se logra construir en el presente.
Considerando que el objetivo de la conducta humana es la felicidad, estado que se alcanza con la fidelidad a la naturaleza y a la razón, Su propuesta ética gira alrededor de la virtud, tendríamos que tener estoicismo en nuestros pensamientos para ser constante y conseguir la libertad interior. Para lograr esto es necesaria la Apatía, Ataraxia y Autarquía, la función de estas virtudes seria vivir conforme a la naturaleza y dominar las pasiones.
Las características principales del estoicismo se basan en las doctrinas éticas que defienden la indiferencia hacia los placeres y dolores externos, que es posible conseguir la libertad interior armonizando su voluntad con al ley universal del mundo y sus fines. La filosofía pasa a ocupar para los hombres cultos el lugar de la religión, basándose en que a la conducta correcta solo es posible en el seno de una vida tranquila conseguida
...