ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudiante Del Nuevo Milenio


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El Estudiante como centro del proceso educativo.

En la actualidad se puede observar que los niños diariamente están inmersos en una sociedad la cual está en constante contacto con instituciones educativas y sociales, las cuales juegan un rol importantísimo en la formación de estos jóvenes.

La familia, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad son algunas de las grandes instancias formadoras de conductas y valores que influyen en el proceso educativo de los alumnos.

Por tal motivo estas instituciones deben tomar en cuenta que son las grandes guiadoras y que tienen como prioridad llevar a cabo el proceso educativo con un nivel óptimo para que la educación sea realmente excelente y significativa para los niños estudiantes.

La escuela significativa ofrece una mejor gama de posibilidades para lograr el rendimiento académico de sus alumnos, porque el desarrollo de niños y niñas está sujeto a diferentes velocidades.

¿Qué le debe ofrecer al estudiante del Siglo XXI la familia, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad para su desarrollo emocional, intelectual, físico, cultural y social?

Uso de tecnologías y medios de comunicación

Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más

llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.

Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.

Es por ello necesario que los educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación, sepan manejar la tecnología, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y musical y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, favorezcan una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos.

La globalización y el crecimiento han propiciado el progreso y el desarrollo de las tecnologías y sobre todo en el área educativa, lo cual ha hecho que en el mundo de hoy, los estudiantes y el resto de la sociedad requieren aprender a usar las herramientas que les permitan dominar las habilidades de aprendizaje esenciales para la vida diaria y la productividad en el campo laboral, es por ello, que son muchos los retos en la preparación académica y personal que deberá ser abordada a fin de construir

nuevos conocimientos y constituirse en estudiantes efectivos de la sociedad actual.

Esta nueva educación traspasa la aulas de clases y a su vez traspasa los valores y costumbres de una sociedad cambiante y exigente, que muchas veces se ve relaciona a estas tecnologías.

Se conoce que la educación como elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades ha experimentado una serie de cambios y transformaciones producto de la globalización, lo que ha creado necesidades específicas que la educación debe cubrir para adaptarse a un entorno en el que la única constante es el cambio.

En este contexto, Cardona (2003) señala que no se puede olvidar que la educación busca dentro de sus objetivos la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades.

El papel de la familia en la Educación

Parte de lo que compone y conforma, educa y dirige al niño, la familia, definida básicamente como el conjunto de personas de una misma casa, especialmente, el padre, la madre y los hijos, es un componente esencial formador de personas.

La socialización es el proceso mediante el cual, el individuo es absorbido por la cultura de una sociedad, aprendiendo las normas, valores... que priman en ella. Es un proceso que se da durante toda la vida, pero que se desarrolla especialmente en los primeros años.

Pues bien, la familia es considerada como la primera y más importante institución

socializadora. No es el único agente socializador, pero sí el más importante ya que es el primer agente, el que sirve de referencia al niño, se da una importante continuidad en dicha acción, además es el referente con mayor potencialidad afectiva en la vida del niño.

Los mecanismos que la familia emplea en dicho proceso socializador son:

Sistema de Interacción: el niño incorpora valores, normas, sentimientos... a través de la interacción que realiza con la familia, conociendo las expectativas de sus distintos miembros.

Relaciones Afectivas: en las que aparecerán conflictos (celos, envidias, frustraciones...) y cuyo modo de resolverlos ayudarán a la socialización.

Modelo: la familia actúa como modelo, especialmente los padres, y el niño va incorporando a su personalidad aquellas pautas y conductas que percibe en los demás, principalmente en los más cercanos.

Recompensas y Castigos: por medio de los cuales también se conforma el comportamiento de los hijos.

Definición de situaciones y estatus sociales: por ejemplo en el contenido de un regalo (una muñeca) se suele subrayar una situación o estatus social (feminidad).

Filtro: ya que es la familia quien decide cuándo se incorpora al sistema escolar, el tipo de escuela a la que asistirá, los programas de T.V. que verá...

Por otro lado, a la hora de aplicar estos mecanismos, la familia se puede encontrar con un dilema respecto al sistema de valores que predomina en la sociedad y los

valores propios de su generación. Para enfrentarse a dicho dilema, existen tres formas posibles de respuesta:

1) Absentismo educativo: cuando los padres se sienten impotentes ante los nuevos cambios sociales.

2) Pseudomodernización: cuando sin alterar sus propios valores, siguen torpemente las modas.

3) Convertirse realmente: cuando se aceptan los nuevos valores.

Es interesante destacar también el papel diferenciado que tanto el padre como la madre ejercen en la socialización del niño y la niña.

Ambos son igual de competentes para encargarse del cuidado de los hijos, pero los distintos estudios realizados demuestran que cada miembro asume, normalmente, el rol estereotipado que la sociedad le asigna por el hecho de ser hombre o mujer,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com