ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Su Entorno


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  5.139 Palabras (21 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 21

Primera parte

La filosofía en general

Definición de la filosofía

El ser humano tiene la capacidad de aprehender las cosas de la realidad de una forma directa, es decir que por medio de la experiencia pueden llegar a un conocimiento de la realidad, aunque puramente fenoménico. Por tanto este conocimiento es un conocimiento imperfecto e incompleto.

Para poder llegar a un conocimiento más perfecto de la realidad se debe apelar al auxilio de ciertos procedimientos de la razón, entendiendo por procedimientos la definición y la división de un objeto de estudio. Así si uno logra comprender plenamente ambas concepciones las cosas se nos presentarán evidentes. Al resultado de la división y la definición se le llama nociones. Por lo tanto a través de las nociones debemos poder revelar la realidad de las cosas.

Habiendo dejado en claro esto, podemos decir que la definición es una oración compuesta que deja en claro la naturaleza de las cosas o bien, el significado de los términos con los cuales éstas se expresan.

Existen dos tipos de definiciones: La nominal y la definición real.

La definición nominal es la que nos muestra el significado de las palabras, esto es, su definición etimológica.

La definición real expresa el significado de las cosas, esta definición es la que nos muestra lo que las cosas son en realidad.

Por otro lado, tenemos que la división es lo que nos permite la diferenciación de las partes que componen a las cosas, la división puede ser definida como una oración o expresión que separa en sus partes una cosa.

La división al igual que la definición, es una oración que no es ni afirmativa ni negativa.

En la división podemos destacar tres elementos:

-Un todo que se divide.

-Las partes.

-El fundamento.

Este fundamento es el que nos señala bajo que aspecto se hace la división por eso motivo es necesario centrar en ello toda la atención.

Ahora que sabemos cómo llegar a un conocimiento científico, podemos darle una correcta definición a lo que es la filosofía.

Comenzaremos con la definición nominal de la palabra, como ya habíamos mencionado anteriormente, esto es su definición etimológica.

La palabra filosofía se divide en dos partes, Philos que significa amor y Sophía sabiduría. Ambas palabras son de origen griego y nos reflejan entonces que la filosofía es una ocupación humana que se realiza por el amor a la sabiduría.

Sin embargo, hoy en día este concepto resulta confuso para la gran mayoría. Porque hablar de filosofía es referirnos a algo lleno de terminología difícil y complicada, evidentemente imposible de traducir a un lenguaje más común.

Otro lado de ver la filosofía nos sugiere una forma de vivir en reflexión, por eso se les ve a los filósofos como seres aislados de la sociedad, que se la viven pensando en cosas que únicamente ellos entiendes y que resultan superfluas ante la sociedad.

Tal vez exista algo de verdad en dicha afirmación, sin embargo, también me parece muy cierto que sin filosofía no existiría ninguna ciencia. Las ciencia no es más que el conjunto de conocimientos, conocimientos que vienen del hombre.

Me parece una lógica relación entre ambas cosas, sin hombre no existe ciencia pero tampoco existiría la filosofía.

La filosofía es tan solo lo más natural que existe, ya que nace de la curiosidad e inquietud del ser humano y filosofar es la única forma de llegar a la verdad de las cosas a manera de que con sencillez y pureza de corazón podamos satisfacer nuestra necesidad de encontrarle una respuesta a todo.

Cuando nosotros venimos al mundo, nadie nos explica cómo debemos comportarnos, hacía debemos ir, como debemos desarrollarnos a lo largo de nuestra existencia. El hombre no nace con un estado de madurez, porque de ser así naceríamos con una confusión como de aquella persona que repentinamente pierde el conocimiento y se despierta sin saber en dónde se encuentra.

Por ellos es que se ve obligado a la creación de la filosofía, para encontrar explicación a todo eso a lo que no entendemos y no nos es explicado en ninguna etapa de nuestra vida.

La filosofía no es pues, como la entendemos en la actualidad, algo superfluo o complicado, la filosofía es todo lo contrario, es un conocimiento que la inteligencia humana pide y exige de un modo inmediato por su misma naturaleza.

La filosofía tuvo su origen en Grecia y Aristóteles fue uno de los máximos exponentes del pensamiento filosófico a lo largo de la historia, aquí encontramos otra definición real de lo que es filosofía, esta definición fue retomada y enriquecida por Santo Tomás de Aquino, nos dice que la filosofía no es una ciencia que avance en forma de un progreso, sino que el progreso se mide en ella de acuerdo con un grado de profundización cada vez mayor, por lo cual esta definición sigue vigente hasta la actualidad.

Santo Tomás busca distinguir a la Filosofía de la Teología, que al igual estudia las cosas bajo la luz de la fe.

Por lo tanto tenemos que la definición real de Filosofía es, la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas estudiadas bajo la luz de la razón natural.

Una ciencia teórica tiene como finalidad llegar conocer a las causas primeras, valiéndose de la razón para descubrir el orden existente en la realidad.

Una ciencia como lo es la filosofía busca en las cosas los principios y causas que explican su origen y su finalidad; de tal manera que la filosofía puede dar respuestas a preguntas como ¿de qué es?, ¿Quién la hizo?, ¿Para quién la hizo?, ¿Para qué la hizo?, ¿Cómo debe portarse?, ¿Cuál es su fundamento?, ¿Por qué puede ser conocida?, entre muchas otras, esto con respecto a lo que existe o tiene posibilidades reales de existir.

La filosofía en consecuencia, busca causas que revelan el origen de las cosas y principios que muestran la naturaleza de ellas y dan la base para que éstas puedan ser conocidas por la inteligencia.

Existen cuatro tipos de causas:

-Material: revela de que está hecha la cosa.

-Formal: nos dice lo que ésa cosa es.

-Eficiente: se refiere a quién la hizo.

-Final: hacia que está orientada.

Y por principios como último, tenemos el principio de no contradicción, de tercero excluido, de identidad comparada y de razón suficiente.

La filosofía y su objeto de estudio.

Anteriormente ya se había definido a la filosofía como una ciencia, nos proporciona el conocimiento del porqué de las cosas.

Por tanto al ser la filosofía una ciencia debe poseer un objeto de estudio hacia el cual dirija toda su investigación con el fin de entenderlo y explicarlo.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com