El Hombre Y Su Entorno
Enviado por alma_lu • 25 de Febrero de 2015 • 605 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
El libro presenta los conocimientos básicos para desarrollar nuestros propios pensamientos, empezar a filosofar. El objetivo es descubrir la verdad a través de un discernimiento basado en los principios filosóficos.
La filosofía se define como amor a la sabiduría y al filosofó como amante de la filosofía, nosotros como seres humanos tenemos la necesidad del saber y desde muy chicos tenemos la capacidad del asombro que es la que nos permite conocer y admirarnos de cosas nuevas, y lo que lleva a hacernos preguntas a nosotros mismos y sacar una conclusión de su origen, cuando nos hacemos estas preguntas ya estamos haciendo filosofía. Para este proceso existen causas y principios, los primeros son 4: material revela de que está hecha la cosa; formal lo que esa cosa es; eficiente se refiere a quien la hizo; final nos manifiesta el término de las cosas.
Cuando el hombre hace filosofía saca conclusiones por sí mismo, pero para comprobar esas conclusiones se necesita una teoría de las cosas, eso se da en ciencias como la física, química, astronomía, etc. Para Aristóteles, una ciencia teórica es superior por el hecho de quien posee la experiencia de cierta actividad pero desconoce la teoría es incapaz de dar a conocer a los demás sus experiencias. Por tal motivo, aquel que posea la teoría tiene un conocimiento mayor que quien carece de ella.
El objeto de estudio de un filósofo son las cosas con relación a Dos, causa primera y fin último, profundiza en las cosas, descubriendo los primeros principios y causas últimas a través de la razón natural del hombre.
Algo a recalcar de la lectura que me llamo mucho la atención es que habla acerca del ocio como algo que no debe confundirse con pereza, que es lo que normalmente hacemos, porque no estar haciendo nada no significa que no estás pensando. Como dice en el libro y cito: “El ocio consiste en estar trabajando con las facultades del espíritu, sobre todo con la inteligencia, el entendimiento, el pensamiento y también con la voluntad…”.
Cuando se habla del método de la filosofía, no hay uno tal cual, el fin de la filosofía no es el método si no llegar a la verdad. Entiendo que el único propósito de la filosofía es buscar la verdad, para lo que se necesita método es para alguna ciencia teórica, es necesario tener un método para comprobar la verdad analizando nuestros pensamientos y así llegar a una teoría.
La filosofía proporciona un conocimiento general, por lo cual cada una de sus partes contribuye al descubrimiento de una sola verdad.
Para Aristóteles el hombre debe de informado de lo que le rodea para poder conocer la naturaleza de las cosas. Hay varias formas de conocer lo que nos rodea y la verdad sobre ella.
El conocimiento vulgar, se adquiere a través de vivencias que se van acumulando a través del tiempo sin orden alguno y no posee un objeto de estudio específico.
Conocimiento
...