El Hombre Y Su Entorno
Enviado por manueldtc • 30 de Junio de 2014 • 965 Palabras (4 Páginas) • 632 Visitas
El libro el hombre y su entorno nos redacta de como el hombre busca el origen de las cosas y que es un ser racional, en la primera parte habla de la filosofía en general, da la definición de filosofía, y habla de su objeto de estudio. Esta lección es muy interesante, ya que explica el porqué de las cosas, buscando la relación de sus causas remotas en la causa final.
Filosofía es una ciencia de lo general, y al ser una ciencia en sí misma, debe poseer un objeto de estudio hacia el cual dirija toda su investigación con el fin de entenderlo y explicarlo.
El objeto de estudio de una ciencia, es aquello que determinada disciplina científica aborda en forma directa, convirtiéndose en su campo de investigación. Y eso pasa con la filosofía en la vida del hombre en general.
Busqué diferentes definiciones de filosofía para lograr entender un poco más y me encontré con estas definiciones:
• “La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser.”
• “Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.”
• “Es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría”
• “Es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.”
• “Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas.”
Hay más definiciones, incluso, cada filósofo tiene su propia definición de filosofía. Se puede ver cierta similitud en todas las definiciones. Aunque cada filósofo tenga su propia definición, en mis palabras, la filosofía es:
“La ciencia que busca responder el porqué de las cosas y las grandes interrogantes con el fin de alcanzar la sabiduría”.
La tercera lección nos habla de los principios del filosofar. Al ser la filosofía la ciencia del ser en sus causas más altas ni la admiración ni el asombro ni la ignorancia, resultan ser ajenos a la actividad filosófica, pues éstas son fundamentales para el inicio de la búsqueda de la verdad.
Nos habla de que el hombre, al admirarse y asombrarse por todo lo que le rodea, descubre que es ignorante. El libro lo dice así y se escucha muy rudo, pero es la verdad en este modo: Cuando ves algo desconocido, no conoces ni su origen ni su finalidad, y en ese momento “ignoras para qué sirve”.
Dice que cuando el hombre se asombra por algo es porque en verdad le intriga, quiere investigar qué es, está interesado en ese tema o eso que lo asombra. Existe un deseo innato de saber, para obtener una explicación de eso que admira o que le asombra.
...