ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Su Etorno


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

El Hombre y su Entorno

Carlos A. Garibay

La filosofía se refiere a una relación filial de afinidad y amor, expresada por el término philos y la sabiduría manifestado por Sophia.

Los procedimientos que perfeccionan la limitación de nuestras primeras aprensiones son:

la división y la definición.

La división nos permite diferenciar y ordenar las partes que se encuentran comprendidas en un todo y pone límites de cada cosa e indica su naturaleza.

Se le conoce como nociones al trabajo por medio de la división y definición, y estas rebelan la realidad de las cosas.

Las grandes divisiones filosóficas son:

* La filosofía especulativa

* La filosofía práctica o moral.

* La filosofía poietica.

La filosofía especulativa es la forma más elevada del conocimiento por su carácter teórico y también por su fin el cual es llegar a la contemplación de la verdad, con esta alcanzamos el descubrimiento y contemplación del principio y de la última causa de todos los seres.

La filosofía práctica o moral se fundamenta en un orden en el cual la razón considera y cree en el ámbito de la acciones del hombre, su objeto de estudio lo constituye el ser moral, que aborda al hombre como un ser racional que debe ordenarse al bien como su fin último.

La filosofía poietica y se divide en estética y técnica; El fin de la primera

es la belleza y de la segunda de utilidad.

Los principales tipos de definición son nominal y real.

Nominal muestra el significado de los términos y palabras.

Real expresa el significado de las cosas.

La filosofía es una ciencia de lo general, nos proporciona un conocimiento del porque de las cosas, buscando la relación de sus causas remotas en la causa final.

La filosofía también, posee un campo de investigación de dos aspectos

material y formal.

El objeto material es lo que se estudia y el objeto formal es la razón por la cual se estudia.

El objeto formal de la filosofía es La consideración del ser en sus causas más altas y no en ninguno de sus múltiples aspectos particulares.

La filosofía es una ciencia universal, porque no estudia algo en particular, ninguna cosa determinada como individual o singular; si no que, busca la individual en lo singular, el ser en común.

La filosofía sugiere una manera de vivir en reflexión, el filosofo es presentado como un ser aislado, pensando en situaciones que resultan superfluas en las actuales condiciones de vida. Si no hubiese filosofía tampoco existirían las ciencias; por lo que, si no hubiera la filosofía no existiría el ser humano.

El filósofo estudia las cosas con relación a Dios, la causa primera y su fin último.

La filosofía es un conocimiento

que la inteligencia humana pide y exige de un modo inmediato por su misma naturaleza. Según Rafael Gambra, la filosofía es la actividad más natural del hombre, y la actitud filosófica la más propiamente humana.

El fin de la filosofía no es instrumental o utilitario, esta busca en las cosas los principios y las causas que explican su origen y finalidad. En consecuencia la filosofía busca causas (Material, formal, eficiente y final ) y principios (Contradicción, tercero excluido, identidad comparada y razón suficiente).

Cada causa responde a una pregunta, la material rebela de que esta hecho, la formal lo que es, la eficiente a quien lo creo y la final el termino.

En la filosofía es necesario que se tenga una propia metodología en la búsqueda de la verdad. Un método es un camino; es decir, un instrumento al igual que la técnica. El método al no ser un fin en sí mismo es solo el modo con el cual el pensador católico debe en cada momento acercarse al mundo cultural de su época; por tanto el método no es lo esencial ni fundamental en la ciencia y por consecuencia puede variar.

La filosofía al igual que en toda ciencia, lo importante es el ser u objeto estudiado, de lo contrario la filosofía cae en una degradación que elimina su carácter ético y de contenido para quedar en una suposición.

La filosofía es entonces

una ciencia con juicios validos la cual llega a ser universal mediante un proceso discursivo o reflexivo por el cual el filósofo a través de la atracción, partiendo de las cosas singulares, alcanza el fundamento y la verdad ultima siendo apoyado por los sentidos y el entendimiento.

Al buscar el filósofo la causa ultima y el fin último, debe ordenar las cosas en relación a la verdad y el bien, por lo que debe existir una ciencia que se encargue de estudiarlas, para Aristóteles esta ciencia es la filosofía, la cual distingue entre

filosofía primera y segunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com