El Hombre
Enviado por luisflors01 • 6 de Septiembre de 2012 • 1.353 Palabras (6 Páginas) • 1.521 Visitas
¿Qué es el hombre?
En el transcurso de la historia un gran número de filósofos y pensadores han planteado diferentes conceptos sobre el Hombre, de acuerdo con su propia experiencia y sus observaciones del mundo en que vivieron. Por ejemplo:
"Alma encadenada a un cuerpo"
Platón
"El último eslabón de la cadena zoológica"
Darwin
"El único animal que sabe que va a morir"
Voltaire
"El animal que se engaña a sí mismo"
Paul Ernest
"Sólo una caña, la más débil de la naturaleza, pero una caña pensante
Pascal
"Es la criatura constantemente en busca de sí misma"
Cassirer
"Relación de producción"
Marx
"El lobo para el hombre"
Hobbes
"El animal que puede decir YO"
Fromm
"El primero al que la naturaleza ha abandonado a su libertad"
Herder
"Es el único viviente que para vivir necesita darse razones"
Ortega y Gasset
"Es el animal no consolidado, no acabado, enfermo"
Nietzsche
"Es la medida de todas las cosas"
Protágoras
"Es aquello que él mismo se hace mediante su actividad"
Hegel
"Es la imagen de Dios"
La Biblia
"Un animal enfermo"
Unamuno
" Un animal desconcertante, un enigma"
Sanabria
La idea que se tenga del Hombre condiciona la forma en que se piensa de las personas y de uno mismo. La descripción que de él se hace puede ser positiva o negativa, optimista o pesimista, y es reflejo de la valoración que se le da.
Todos tenemos una idea sobre las personas y sobre nosotros mismos y ella repercute en nuestra propia valoración y autoestima y en el concepto que nos formamos de los demás. Todo esto se desarrolla en el curso de nuestra vida, por los acontecimientos positivos o negativos y por nuestra interpretación consciente o inconsciente de ellos.
La palabra antropología está formada de las raíces ánthropos, que significa hombre, y logos, que significa tratado o estudio, o sea que etimológicamente consiste en el estudio del hombre. El calificativo de filosófica la diferencia de otros estudios que se hacen acerca del hombre, como lo son la antropología social, la etnología, la medicina, la psicología, etc.
Emparentada hace siglos con la psicología racional, de la cual se desprende, se le puede considerar como una rama de la filosofía cuya existencia propia es reciente. Tradicionalmente las ramas de la filosofía han sido: ontología, teodicea, epistemología, ética, cosmología, lógica, psicología, estética; como se puede observar, en ningún momento se hace referencia a una rama específicamente antropológica, esto a pesar de que ya Sócrates –legítimo fundador de la Antropología Filosófica- había señalado como principio básico el conocimiento del hombre. Influida como ha estado la filosofía occidental del aristotelismo, es comprensible el porqué del abandono de esta máxima socrática. Aristóteles fue uno de los primeros grandes sistematizadores de la filosofía, pero en su magna obra no dedicó un espacio amplio al estudio particular del hombre. Como señala Buber:
“con él, el hombre deja de ser problemático, no es para sí mismo más que ‘un caso’ , y, (…) cobra conciencia de sí mismo sólo como ‘él’ y no como ‘yo’.(…) El hombre es comprendido desde el mundo, pero el mundo no es comprendido desde el hombre.” (Buber, p. 25)
Como ya se mencionó, Sócrates fue el iniciador de la filosofía del hombre al señalar como punto de partida de todo conocimiento la frase colocada en el frente del oráculo de Delfos: “conócete a ti mismo”. Varios siglos después San Agustín retoma el problema del hombre, considerando su situación en el mundo, en sus relaciones con lo divino y lo terrenal; le preocupan las angustias cotidianas que vive el hombre, pero no se refiere sólo al “otro” hombre, sino que parte de su mismisidad, de su “yo” para hacer inteligible esa angustia. Su sentir humano lo entiende como formado por tres niveles de relación que se complementan: la relación del hombre con lo divino y la vivencia individual del hombre: “Dios que me hizo sin mí no puede salvarme sin mí”, pero estos dos se hallan complementados con las relaciones humanas, con el reconocimiento del prójimo
...