El Humanismo Renacentista
Enviado por peerlaa369 • 22 de Mayo de 2013 • 353 Palabras (2 Páginas) • 538 Visitas
Ascética: Doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate.
Ciencia aristotélica: Habla sobre una disputa entre la razón y la fe.
Escolástica: Doctrina de la Edad Media, iniciada por santo Tomás de Aquino, que organiza filosóficamente los dogmas de la Iglesia tomando como base los libros de Aristóteles.
Humanismo: Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos xiv al xvi, inspirado en la lengua, literatura y cultura grecolatinas y centradas en el hombre como modelo:
el humanismo renacentista.
Modernismo: Movimiento artístico y decorativo de finales del siglo xix y principios del xx, caracterizado por la profusión de motivos naturales, las líneas curvas y un uso depurado del color:el modernismo también se conoce como Art Nouveau.
Monástico: del monasterio
Naturalismo: Doctrina filosófica que considera a la naturaleza y a todos sus elementos la única realidad existente.
Ortodoxo: Conforme con la doctrina tradicional en cualquier rama del saber. Conforme con los dogmas de una religión o los principios de una ideología que considera verdaderos.
Protestantismo: Conjunto de comunidades religiosas cristianas surgidas de la Reforma protestante de Lutero en el siglo xvi.
Renacimiento: Movimiento artístico, literario y científico que nace a mediados del siglo xv y se prolonga durante todo el xvi, inspirado en las obras de la antigüedad clásica, sobre todo de Roma. Suele escribirse con mayúscula: el Renacimiento se inició en Italia, desde donde se extendió a toda Europa.
Secular: [Clero o sacerdote] que no vive en un convento ni pertenece a ninguna orden religiosa.
Teología: Ciencia que trata sobre Dios y sobre el conocimiento que el hombre tiene de Él, mediante la fe o la razón: estudió teología en el seminario.
Vida monástica: empezó poco tiempo después de la muerte de Jesús; los primeros cristianos eran ermitaños y muy solitarios.
Vida monástica: empezó poco tiempo después de la muerte de Jesús; los primeros cristianos eran ermitaños y muy solitarios.
...