ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo renacentista


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Monografía  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

Doctorado en Ciencia y Tecnología

Historia de la Ciencia                2022

Humanismo renacentista

Los conceptos de Humanismo y Renacimiento están estrechamente emparentados. Mientras que el Renacimiento es un período de la historia en la que cambia la forma y las características de la cultura, la filosofía, las mentalidades, la expresión artística y los estilos de vida de la sociedad; el Humanismo es un movimiento intelectual en el que resurgen las letras clásicas antiguas y los valores culturales típicos diferenciándose de la tradición escolástica de la Edad Media.

Algunos historiadores conciben al Renacimiento como consecuencia de la difusión de los ideales del Humanismo. El Renacimiento, como movimiento cultural gestado en los siglos XV y XVI, marcó el tránsito del mundo medieval al mundo moderno y tuvo su epicentro en la ciudad de Florencia (Italia) recuperando la tradición artística e intelectual clásica grecolatina. Por otro lado, el Humanismo, como doctrina de pensamiento, pone énfasis en la existencia humana. Su inicio al final de la Edad Media implicó desviar el centro de atención de Dios hacia el ser humano, promoviendo el uso de la razón y la inteligencia como medios para alcanzar la autodeterminación. Algunos principios del Humanismo eran la racionalidad, el libre albedrío, la capacidad autónoma del individuo, la educación, la tolerancia y la curiosidad.

Fueron los italianos los primeros escritores humanistas, cuyas obras critican la moral católica medieval frente a la ética pagana, siendo algunos referentes Dante, Petrarca, Bocaccio. Fue un periodo de hechos que cambiaron los conocimientos que se tenían sobre el mundo en Europa o que contribuyeron a difundir ideas novedosas. De ahí, entonces, que el humanismo renacentista sentó las bases para el método científico. 

Italia fue la cuna del Humanismo y del Renacimiento debido a que sus ciudades-estado experimentaban un período de gran prosperidad económica. Además, la presencia de restos de la antigüedad romana y la llegada de sabios bizantinos tras la caída de Constantinopla por el Imperio Turco en 1453 propiciaron un mayor acercamiento a las fuentes clásicas grecorromanas. Teniendo en cuenta, también, que la sede del Papado estaba también en Italia cuyo poder político y económico era enorme. Si bien ambos movimientos tuvieron sus orígenes en el norte de Italia, se extendieron hacia el norte de Europa. La época en que surgieron y se expandieron estos dos movimientos coincidió con la creciente descomposición del régimen feudal, la constitución de Estados modernos y el empuje de las ciudades comerciales administradas por sectores burgueses enriquecidos.

El “retorno” a lo romano clásico se encuentra en la base de los intereses renacentistas de imitación a la Antigüedad Clásica. La pedagogía del humanismo renacentista pretendía formar un ideal de hombre en plenitud física, ética, estética, intelectual y religiosa, y para ello prepararon los Studia humanitatis, que son las 5 disciplinas clásicas de gramática, retórica, poética, historia y filosofía moral. Este intento de imitar a los antiguos no se quedó solo en la faceta intelectual, sino que se plasmó de forma muy concreta en las artes plásticas. Es sin duda uno de los aspectos más visibles del Renacimiento con genios como Filippo Brunelleschi (1377-1446), Donato Bramante (1444-1514), Miguel Ángel (1475-1564), Donatello 1386-1466), Piero della Francesca (1420-1492), Leonardo da Vinci (1452-1506), Tiziano (1485-1576) y muchísimos otros que intentaron emular la tradición clásica tanto en arquitectura, en escultura como en pintura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (74 Kb) docx (492 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com