Cuadro Comparativo. Humanismo Renacentista
Enviado por luisa94perales • 11 de Febrero de 2015 • 371 Palabras (2 Páginas) • 644 Visitas
Cuadro Comparativo. Humanismo Renacentista
Siglos XII y XIII
Explica como Santo Tomas se inspira en el principio de Aristóteles y menciona cual es para él, la parte más característicamente humanas del hombre.
En el Renacimiento en esta época fue una resurrección espiritual mucho más inequívoca (que no admite duda o equivocación)
Toda su teoría de la carne y sus impulsos son inspirados en el principio aristotélico el cual consiste en mantener la supremacía de la parte más característicamente humana del hombre:
La razón.
A partir de los Clásicos
Acontecimiento que marca el interés por la literatura antigua, fue la fundación de las En la obra de Dante, cómo se manifiesta la dualidad entre la cultura antigua y el momento histórico que les toco vivir.
Están llenos de la antigua Roma y se sirve de símbolos cristianos y paganos por igual
universitarias en el siglo XII.
Siglos XIV a XVI
Se basa en el estudio de los textos de la Antigüedad clásica.
Inseparable del Renacimiento, el humanismo se inició en la Italia del siglo XV y se desarrolló, en el siglo siguiente, en Francia, España y Portugal
Consistía en el estudio de la literatura antigua, de la historia y de la filosofía moral, aunque a veces degeneró en una imitación de los clásicos, tenía por objetivo crear seres humanos libres y civilizados, personas de gusto y juicio, ciudadanos, en definitiva, más que sacerdotes y monjes.
La confianza en el inmenso poder formador que la filosofía, la poesía y las artes ejercen sobre la personalidad humana.
La perfección del cuerpo humano mediante el entrenamiento físico, ideal que raramente se conoció en la edad media, se convirtió en uno de los objetivos de la educación renacentista.
Toma como modelo la civilización Greco-Romana
A partir de la imprenta (en el año 1500) todos los principales países de Europa estaban dotados para producir una rápida multiplicación de libros , y por primera vez surgían escuelas en las ciudades como lugares de aprendizaje para personas que no pertenecían al Clero.
Los estudios humanísticos, junto a los grandes logros artísticos de la época, fueron fomentados y apoyados económicamente por grandes familias como los Medici en Florencia, los Este en Ferrara, los Sforza en Milán, los Gonzaga en Mantua, los duques de Urbino, los dogos en Venecia y el Papado en Roma.
...