ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Idealismo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 3

El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo.

Idealismo objetivo

El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas. Representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista o platónico), Leibniz, Hegel, Bolzano, Dilthey y Frege.

Idealismo subjetivo

El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Representantes del idealismo subjetivo son: Descartes (en ocasiones), Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.

La principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognoscente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento). Y existen, a su vez, dos variantes. La versión radical sostiene que el sujeto construye el mundo: no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros (constructivismo). Según esta concepción, la naturaleza no tiene existencia independiente. En cambio, la versión moderada «afirma que las cosas son del color del cristal con que se miran».

La ciencia y la tecnología no interfieren en el idealismo, pues ambas dependen sobre todo de la percepción del mundo exterior para modificarlo conforme al conocimiento. Donde la percepción en sí, no es ninguna temática contraria al idealismo.

El simple aserto de que las ideas son importantes no lo califica de idealista. Casi todos los materialistas y realistas admiten la existencia e importancia de las ideas, solamente niegan su autoexistencia.

Nombre con que se identifican las escuelas y sistemas filosóficos que sostienen que las ideas constituyen la verdadera realidad. Existe una gran variedad de posturas idealistas que se pueden clasificar de muy distintos modos. Aqui distinguiremos cuantro tipos:

idealismo objetivo, que considera que las ideas tienen una existencia independiente de la realidad material y son fundamento de la misma (Platón);

idealismo subjetivo, que identifica la realidad con percepciones del sujeto que conoce (Berkeley);

idealismo trascendental de Kant, según el cual solo conocemos las cosas a través de los elementos que ponemos en ellas, es decir, el objeto solo se constituye como tal en cuanto recibe las condiciones impuestas por el sujeto (formas a priori), que posibilitan ese conocimiento; e

Idealismo absoluto, representado por Hegel, que afirma el espíritu como única realidad, cuya autorrealización tiene lugar en la historia.

El idealismo filosófico, por lo tanto, afirma que la realidad que se encuentra fuera de la propia mente, no es cognoscible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construido por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com