Idealismo
Enviado por javimajail • 11 de Noviembre de 2012 • 609 Palabras (3 Páginas) • 390 Visitas
El Idealismo
Como todos sabemos, el idealismo es una corriente filosófica opuesta al materialismo, que afirma la concepción no científica del mundo, es decir, nos da a entender que puede existir espiritú sin materia.
El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para el idealista lo que aún no puede verse, puede ser comprendido, asi como el espiritu puede ser productor de la materia.Asimismo, pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu, pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia.
Para un idealista, las cosas existen en uno mismo, en su espíritu, en forma de sensaciones que nos las hacen conocer, y no tiene sustancia fuera del espíritu; es decir, las personas conciben las cosas con ayuda de la vista, las perciben con ayuda del taco, el olfato informa sobre el olor; el sabor, sobre el gusto; el oído, sobre los sonidos, pero estas diferentes sensaciones nos dan la idea que, coordinadas unas a otras, hacen que les demos un nombre común y las consideremos como objetos.
Calificar al idealismo como bueno o malo es un poco difícil, ya que podemos apreciarlo desde diferentes perspectivas.
Al decir que todos somos víctimas de iluciones, cuando creemos conocer como exteriores el mundo y las cosas, puesto que todo eso no existe más que en nuestro espíritu, es una manera de apoyar esta corriente. Ya que de muchas formas, para los idealistas, es un poco absurdo creer que una misma cosa en un mismo momento puede ser en sí diferente, por ello se dice que esta cosa no puede existir mas que en nuestro espíritu.
Los objetos no existen porque tienen un color, un sabor, un olor, porque son grandes o pequeños, livianos o pesados, como ejemplo de ésto tenemos: Un polo rojo, decimos que es rojo con seguridad ¿Será esto verdad? Hay animales que tienen la visión diferente a la de nosotros, y que no verán el polo de ese color. Con esto podemos afirmar, que el color rojo no está en el polo, si no en los ojos del que lo ve; asimismo, las personas podemos notar que el polo es liviano, pero si dejamos caer éste sobre una hormiga, está lo sentirá pesado.. Entonces, las mismas cosas pueden ser para unos rojo y pesado, para otros lo contrario; esto solo indica que somos victimas de ilusiones y que las cosas solo existen en nuestro espíritu; esto nos lleva a despojar sus propiedades para llegar a decir que no existen más que en nuestro pensamiento, es decir, la materia es una idea.
Desde otra perspectiva, el idealismo puede generar ideas absurdas o contradictorias, ya que al momento de afirmar el mundo no existe nada más que en nuestros pensamientos, ponen en duda la existencia del mundo antes de los hombres y según la ciencia, que demuestra lo contrario, el hombre apareció muy tarde sobre la tierra. Algunos idealistas
...