ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lado Oscuro Del Conformismo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

El lado oscuro del conformismo

Conformismo:

Práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado.

¿Aceptación o resignación?

Aceptar nuestra forma de ser y aquello que nos depara la vida es una cosa, y otra actitud muy diferente consiste en resignarse y permanecer impasible sin abordar las realidades que nos gustaría cambiar. El lema de la rebeldía sana y constructiva es ¡no se conforme!

"A falta de pan buenas son las tortillas" afirma el refrán en referencia a quien se conforma con algo que reemplaza a aquello que quería en primer lugar y no pudo obtener. “Más vale malo conocido que bueno por conocer...” reza otro dicho popular, que considera preferible resignarse a lo que no desagrada o daña en lugar de arriesgarse a cambiarlo o conseguir algo nuevo.

Frases tan conformistas matan el entusiasmo y la voluntad de superación de una persona, llevan al desánimo y la parálisis vital y, en casos extremos, a vivir desesperado en silencio. Es el lado oscuro del conformismo: no somos sólo víctimas del desorden y los intereses ajenos, sino principalmente protagonistas”.

Nosotros mismos necesitamos estar en contacto con nuestras realidad, recordando que afortunadamente somos seres completos, singulares, únicos e irrepetibles y en lugar de aceptar nuestros complejos o temores, hay que re-educarnos con base en la motivación, el estímulo, la creatividad y la cercanía que produce la autoestima o amor propio.

Tampoco hay que conformarse con una relación con nuestro propio cuerpo 'basada en la moda, la presión social y las costumbres'. Hemos de exigir trato con fundamento de gozo y crecimiento, de respeto y consideración.

Hay que evitar resignarse a vivir buscando a quien culpar por nuestros fracasos sino más bien exigir para nosotros una vida en plenitud de consciencia y entendiendo que la responsabilidad es el más valioso fruto de la libertad.

¡No se conforme con el placer de los sentidos y la felicidad de las necesidades satisfechas!; regocíjese a borbotones por el solo hecho de estar vivos.

La opinión de un experto confirma la teoría de que la necesidad por la aprobación social es de tal magnitud que las personas ceden sus verdaderas opiniones -aún a conciencia de que están diciendo un error o un disparate- para pertenecer y no ser rechazados socialmente'.

A diferencia del conformismo, la aceptación de nosotros mismos y de nuestras circunstancias consiste en desarrollar una manera de pensar lógica y según nuestra experiencia, que puede conducir a un cambio real en nuestra existencia para soportar la frustración y la capacidad de sobreponernos a las adversidades.

Quien acepta lo que llega y se auto acepta, tiene pensamientos de este tipo: 'preferiría obtener lo que quiero, cumplir mis metas, pero acepto que soy yo quien

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com