El Marxismo Como Ilustracion
Enviado por diddy186 • 7 de Febrero de 2015 • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 186 Visitas
El MARXISMO COMO ILUSTRACIÓN
Los líderes intelectuales la ilustración se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía
En la segunda mitad del siglo XVIII, pese a que más del 70% de los europeos eran analfabetos, la intelectualidad y los grupos sociales más relevantes descubrieron el papel que podría desempeñar la razón, íntimamente unida a las leyes sencillas y naturales, en la transformación y mejora de todos los aspectos de la vida humana.
Como característica común hay que señalar una extraordinaria fe en el progreso y en las posibilidades de los hombres y mujeres, para dominar y transformar el mundo. Los ilustrados exaltaron la capacidad de la razón para descubrir las leyes naturales y la tomaron como guía en sus análisis e investigaciones científicas. Defendían la posesión de una serie de derechos naturales inviolables, así como la libertad frente al abuso de poder del absolutismo y la rigidez de la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Criticó la intolerancia en materia de religión, las formas religiosas tradicionales y al Dios castigador de la Biblia, y rechazó toda creencia que no estuviera fundamentada en una concepción naturalista de la religión
En la segunda parte del siglo XVIII, en países como Rusia y Francia, surge el Despotismo Ilustrado de la unión del absolutismo como forma de gobierno y las ideas de la ilustración francesa. Su lema fue: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Donde el rey tenía poder casi ilimitado y a su vez sería mecenas de las artes y las ciencias. Se suponía que la razón guiaba el corazón de las personas.
El absolutismo ilustrado seguía un principio básico, aumentando el bienestar del pueblo y dándole una educación básica, pero no excesiva, se conseguía que el nivel cultural del pueblo aumentase, aumentaban las posibilidades económicas de los más desfavorecidos.
Uno de los ilustrados más reconocidos es Kant que comienza explicando que el hombre logra la ilustración cuando puede tener la madurez suficiente para lograr el entendimiento ante cualquier situación de la vida. Dice que cuando los hombres son menores de edad les es muy cómodo dejar que los demás hagan las cosas por ellos, en ocasiones sin ni siquiera tener que pensar por ellos mismos. Los mayores de edad protegen a los más pequeños de posibles problemas ayudándoles siempre a resolverlos pero lo que no entienden es que también deben dejarlos aprender a cometer errores, porque eso en su vida futura los hará más sabios y los ayudara a evitar no cometer los mismos errores por segunda vez. Por esto mismo al hombre le es difícil salir de la minoría de edad porque cuando ya se tiene que enfrentar a problemas donde debe de poner a prueba su entendimiento le es sumamente nuevo y difícil hacerlo ya que nunca estuvo acostumbrado. Una vez que el hombre ha madurado y tiene la capacidad del libre pensamiento, eso afecta en el modo de sentir de un pueblo. Se encuentra digno y provechoso tratar dignamente al hombre ya que este no es una máquina.
La razón autónoma es la razón, aunque dentro de los límites que se han propuesto, aquello por lo que el hombre debe guiarse. Se ha rechazado la guía de la tradición, la tutela que ciertas tradiciones imponían y que causaban un tremendo daño generacional. La religión ya no influye ahora en la razón individual ni en su uso, sino que la razón es la que juzga sobre el valor de la religión. Ha superado su mayoría de edad, es independiente o autónoma. El hombre puede llegar a servirse de su propio entendimiento sin la ayuda de otros que le inculquen sus propias ideas.
Para Karl Marx, un ilustrado alemán, el concepto fundamental que debe aclararse es el de la alineación. La definición de persona alienada remite a ser dueño de sí mismo, a tener una naturaleza que no es propia, el problema fundamental del ser humano, de la persona, será ser propietario de sí mismo, poseerse o ser su propio dueño.
Pero justamente, lo que caracteriza al ser humano, a la mayoría de las personas, es no ser dueñas de sí mismas, es el estar alienadas. Estar alienado significa perder la posibilidad de actuar como persona, de ser libre y responsable de tus propios actos
El ser humano es lo que él, tanto como especie como individualmente, se ha hecho a sí mismo, como se ha transformado y construido. La persona es el resultado del obrar en sociedad. Es fundamentalmente un ser en acción y continua transformación, no es meramente el resultado de la herencia o de su carga genética, de cómo se ha producido.
“Para cultivarse espiritualmente con mayor libertad, un pueblo necesita estar exento de la esclavitud de sus propias necesidades corporales, no ser ya siervo del cuerpo. Se necesita, pues, que ante todo le quede tiempo para poder crear y gozar espiritualmente. Los progresos en el organismo del trabajo ganan este tiempo.”¹
Pero
...