El Materialismo Histórico de Marx
Enviado por pablomiranda • 23 de Octubre de 2013 • Trabajo • 9.816 Palabras (40 Páginas) • 423 Visitas
1. Características
- Consideraba que la sociedad capitalista ya había cumplido su función, y que ahora le tocaba a otra sociedad, el comunismo.
- Los hombres se empezaban a mover, a actuar y pensar en la revolución francesa de 1789 que proclamaba la igualdad, fraternidad y la libertad.
- La agrupación de hombres en clases sociales propias del capitalismo (burguesía, pequeña burguesía, proletario).
- La humanidad se perfeccionaba del desarrollo científico y tecnológico.
- Se mide en 1er lugar por la forma como se produce la riqueza social y como se distribuye.
- La tesis de la teoría de Marx no es la conciencia social la que influye en el ser social, si no que el ser social es el que influye en la conciencia social.
- Surgió como clase económica dominante la burguesía y como la clase social sostenedora el proletariado.
2. P/pales aportaciones de Marx a las Ciencias Sociales
*Filosofía*
- Para Marx, la concepción del mundo es materialista.
- El Materialismo Socialista, se dice que es dialéctico porque consideraba que nada es eterno, que todo está en constante cambio y evolución.
*Economía*
- Analiza los principios básicos de la economía.
- Determina la plusvalía, especie de ganancia extra que el patrón no le paga al trabajador.
- El capitalista compra la fuerza de trabajo del obrero como si fuera mercancía.
*Política*
- La revolución hecha por el proletariado construye a la nueva sociedad: el comunismo.
- La etapa socialista fue donde predominó el proletariado.
- Lanza bases para desaparecer las clases sociales y del propio estado.
- El socialismo es la dictadura del proletariado.
- El marxismo dice que la dictadura es transistora, el fin p/pal es construir la sociedad perfecta: el comunismo.
3. Contexto Histórico
A) Comunidad Primitiva
• Luchaban por poseer algo
B) Comunidad Esclavista
•La lucha entre la clase esclava y el propietario, se transformó en el feudalismo.
C) Comunidad Feudal
•La lucha de clases determinó que surgiera una nueva clase dominante: la burguesía.
D) Sistema de Producción Capitalista
•Determina la aparición del proletariado.
E) Sistema Socialista
•Dictadura del proletariado.
•Abolición de la propiedad privada.
•Economía acorde con las necesidades de la población.
•Disminución de las diferencias entre las clases sociales hasta llegar a no ser antagónicas.
KARL MARX - EL MATERIALISMO HISTÓRICO: ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
El materialismo histórico (llamado por Marx “método dialéctico”) quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y, en esa medida, para cambiar la sociedad. Su tesis principal consiste en afirmar que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales el fundamento de toda estructura y transformación social. El motor del cambio y la base de toda estructura social no son las voluntades individuales de las personas, ni las ideas, ni la voluntad divina, sino lo material, las necesidades económicas y los intereses económicos de los distintos grupos sociales. Con esta forma de materialismo, Marx se enfrentó al “materialismo teórico” de Feuerbach y al idealismo de Hegel, destacando en ambos casos que para entender al hombre y su historia, es imprescindible el estudio de las condiciones económicas y sociales en las que vive.
1. La alienación económica
Para comprender la situación de los oprimidos en toda sociedad de explotación (esclavista, feudal, capitalista) emplea Marx el concepto de alienación (enajenación, extrañamiento). Toma esta noción de Hegel, que la había utilizado para explicar el proceso por el cual la Idea pone la Naturaleza, es decir se pone a sí misma como lo absolutamente otro, se enajena. Marx hace una interpretación materialista de dicha noción puesto que, para él, el sujeto de la alienación no es el Espíritu o Dios sino el hombre, y la causa de la misma no es teológica sino económica y política: la alienación es la condición histórica en la que se encuentra el hombre consecuencia de la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad privada aliena al hombre porque lo transforma de fin en medio, de persona en simple instrumento para la producción, ignorando sus necesidades, exigencias y dignidad. En el sistema de producción capitalista el hombre se hace cosa, mercancía, usada por el propietario de los medios de producción como un simple instrumento más en la cadena de producción de bienes. En el trabajo, el hombre se enajena, no es dueño, de sus propias facultades creadoras ni de los objetos de su trabajo, que se convierten en seres ajenos y llegan a dominarlo. La preocupación esencial de Marx no fue la desigualdad en la riqueza sino la liberación del hombre de un tipo de trabajo que lo transforma en cosa y lo convierte en esclavo de las cosas. Su crítica de la sociedad capitalista se dirigió principalmente a su modo de producción: Marx suponía que la enajenación del trabajo, aunque existente a lo largo de toda la historia, alcanza su cima en la sociedad capitalista y que la clase trabajadora es la más enajenada. Marx no se limitó a reivindicar la emancipación de la clase trabajadora, sino que buscó la emancipación general del ser humano, y la creación de un orden social en el que el hombre, y no la producción de cosas, sea el fin.
2. Alienación y estructura social
El materialismo histórico entiende que el hombre es un "ser de necesidades", desde las más elementales como la comida, la ropa, la casa, hasta las más refinadas como las culturales. El “trabajo” o “actividad productiva” crea los bienes necesarios para la satisfacción de dichas necesidades, y constituye la actividad principal del hombre y la base de toda vida social, de su organización y de su historia. La producción de bienes está condicionada por "las fuerzas productivas" (las riquezas naturales y los conocimientos y las técnicas utilizadas en la producción). A un determinado estado de desarrollo de las fuerzas productivas, corresponde un tipo concreto de "relaciones de producción" (relaciones entre los hombres con miras a la producción). Las relaciones de producción son "relaciones de propiedad", relaciones de trabajo entre propietarios
...