El Metarrelato Posmoderno
Enviado por • 1 de Julio de 2014 • 2.158 Palabras (9 Páginas) • 215 Visitas
Consumo de masas:
El metarrelato Posmoderno
Teoría de las Ciencias
Balladares María Fernanda
Profesor: Poblete Rolando
Ayudante: Barrera María Fernanda
Abstract
Razonar resulta indispensable para seres pensantes a la hora de tomar decisiones. Cuando implantan en el inconsciente colectivo una forma particular de ver lavada se dificulta esta capacidad humana de reflexionar ante una situación. Los ejemplos que se analizan en este informe respectan a los gobiernos totalitarios, o en la actualidad a las grandes campañas publicitarias que incitan al consumo para parecer pertenecer a un grupo o clase que anhelamos. Era condición de convencimiento masivo en una sociedad se presenta en el ensayo presente, tal y como muchos autores lo han trabajado, como un metarrelato (o gran discurso). En la modernidad, como respuesta a injusticias y crisis en los países más desarrolladas, surgen grandes discursos con la alternativa a problemáticas sociales.
Palabras clave
Metarrelato, modernidad, posmodernidad, consumo de masas.
El Chile del siglo XXI es un país globalizado, miembro de la OCDE, APEC, OEA, entre otros; adherido al tratado internacional de los derechos humanos, acata cual sea la voluntad de la ONU y hace fila a cuánta organización exista. Un Chile democrático, la potencia latinoamericana; abierto al mercado internacional, un país lleno de oportunidades, con altas tasas de crecimiento económico y donde el promedio de felicidad es de 7,2 puntos sobre 10 (El Mercurio, 2012). ‘’Cuando Dios hizo el edén, pensó en Chile’’ ¿Cómo se explica entonces que tenga tal desigualdad en la distribución de ingresos, y que derechos como la salud, educación y justicia estén perdiendo –o hayan perdido- su valor público?
El panorama descrito explicita gráficamente la sociedad occidental, cuyo orden neoliberal -y su construcción- responde a la era de la globalización e intercambio comercial tras el fin de la segunda guerra mundial. La incesante lucha yankee por dominar la economía desencadenó su consolidación como potencia y referente latinoamericano. El capitalismo busca instalar una cultura de consumo disfrazada de ‘’derecho a la libertad’’.
En los siguientes párrafos se intentará encontrar la explicación a la sociedad de consumo occidental, sus causas y consecuencias en el comportamiento humano, cómo se relaciona con el gobierno totalitario nacional socialista alemán, y el análisis que de él hace la filósofa Hannah Arendt.
A modo de contextualización entonces, el origen nazi en Europa -y su curso durante la historia- responden a la lógica de modernidad, etapa socio-histórica de la época acreditada a través de metarrelatos ideológicos y universales, que se sustenta con perspectiva maquiavélica sobre el poder. Al fin de las guerras la condición del saber cambia. Incrédulos ante los metarrelatos, se da inicio al posmodernismo. Se darán suficientes razones para desaprobar la deslegitimación que Lyotard, máximo referente del posmodernismo, a través de inconsistencias y contradicciones en su ‘’Informe sobre el saber’’, hace a los grandes relatos.
Entrando de lleno en el tema, se presenta la hipótesis a desarrollar. El hombre posmoderno no escapa de los metarrelatos que conducen a la banalidad, entendida como la no reflexión, sino que a través de la particularización del individuo subyace un gran discurso que da unidad y proyección a la existencia. Las sociedades capitalistas necesitan de consumidores ávidos, en consecuencia, ellas buscan instalar el consumo como una necesidad interior. (Moulian, 1998)
La época moderna surge con las sociedades industrializadas; la proliferación de burgos y ciudades orientaron al Estado a incrementar su poder republicano y la racionalidad administrativa, es decir, donde el ser humano busca una organización social distinta. El pensamiento moderno se consolida con la racionalidad que desplaza la subordinación del hombre y la mujer a lo divino. Consecuente a ello, se enfoca en la ciencia y la tecnología como medios de acceso al conocimiento verdadero.
‘’En las raíces del modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa’’ (Navarro, 2010) lo que se logra explicar por el creciente desarrollo maquinario que le resta valor a la mercancía de trabajo proletario, desencadenando así el gran relato emancipador de la lucha de clases, en el que Marx busca la transformación del capital a una propiedad colectiva en la que se pierda su carácter de clase. En su Manifiesto Comunista, de la misma forma define a la burguesía como:
‘’la clase de los grandes capitalistas, que son ya en todos los países civilizados casi los únicos poseedores de todos los medios de existencia, como igualmente de las materias primas y de los instrumentos (máquinas, fábricas, etc.) necesarios para la producción de los medios de existencia’’ (Marx, 1848, pág. 83)
Desde la vereda del Nacional Socialismo alemán, se construyó un metarrelato bajo la custodia de una fuerte crisis económica, cuyo discurso terminó por convencer a casi la totalidad de la clase burguesa de la época, que si no adherían se pondría en riesgo su bien más preciado: su familia. Porque ese era el perfil de quienes había que convencer, un jefe de hogar corriente, trabajador y esforzado por mantener a su mujer e hijos. La idea de exponer su estabilidad futura, automáticamente lo ligaba al sermón emancipador que prometía prosperidad.
La crítica a la modernidad radica entonces en la construcción de un discurso alentador que termina por provocar el mayor exterminio habido en la historia universal. Arendt realiza un exhaustivo trabajo por intentar comprender cómo la naturaleza humana condujo a tal masacre. Una de sus conclusiones fue precisamente que lo más grave estuvo en que hubo muchos hombres que fueron y siguen siendo terroríficamente normales; ni pervertidos, ni sádicos.
La realización de un totalitarismo nazi, siguiendo con lo anterior, resultaba imposible únicamente con pervertidos y sádicos. Resultó primordial la participación de hombres normales, despolitizados, cuya motivación nunca fue maligna y resguardaron su conciencia de la responsabilidad de los crímenes cometidos. El análisis que se desprende del pensamiento moderno se relaciona con la principal causa del exterminio semita, es decir, la construcción del metarrelato de Hitler logró socavar con la raza judía gracias la consolidación de la banalidad del mal capaz de erigir a un hombre-masa desvinculado de toda reflexión consciente sobre lo
...