El Origen De La Filosofia
Enviado por M4rlon2oi4 • 3 de Diciembre de 2014 • 2.449 Palabras (10 Páginas) • 205 Visitas
Sesión 1
El Origen de la filosofía
Introducción
Admirado León de la novedad del hombre, le preguntó a Pitágoras quiénes eran, pues, los filósofos y qué diferencia había entre ellos y los demás; y Pitágoras respondió que le parecían cosas semejantes la vida del hombre y la feria de los juegos que se celebraba con toda pompa ante el concurso de Grecia entera; pues, igual que allí, unos aspiraban con la destreza de sus cuerpos a la gloria y nombre que da una corona, otros eran atraídos por el lucro y el deseo de comprar y vender. Pero había una clase, y precisamente la formada en mayor proporción de hombres libres, que no buscaban el aplauso ni el lucro, sino que acudían para ver y observaban con afán lo que se hacía y de qué modo se hacía; también nosotros, como para concurrir a una feria desde una ciudad, así habríamos partido para esta vida desde otra vida y naturaleza, los unos para servir a la gloria, los otros al dinero, habiendo unos pocos que, despreciando todo lo demás, consideraban con afán la naturaleza de las cosas, los cuales se llamaban afanosos de sabiduría, esto es, filósofos.
Cicerón, Cuestiones Tusculanas, Libro V, capítulos 7 a 11
La pregunta que permitió el nacimiento de la filosofía fue ¿Cuál es el origen de todo lo que existe en la naturaleza? La respuesta a esta pregunta. Llevará a los pensadores griegos dar inicio a la Filosofía. Desde un inicio los griegos consideraron y estudiaron la existencia real o esencia de todas las cosas como αρχη (arjé), principio, origen y causa de todas las cosas.
1. La filosofía como creación del genio helénico
Los estudiosos consideran que la filosofía es una creación propia del genio Griego. “La casi totalidad de los estudiosos consideran que la filosofía, como término o como concepto, es una creación propia del genio de los griegos” (Reale & Antiseri, 1995, p. 21). Debido a ello, la superioridad de los griegos con respecto a los demás pueblos en este aspecto específico no es de carácter puramente cuantitativo sino cualitativo, en la medida en que lo que aquellos crearon, al instituir la filosofía, les permitió en cierto sentido introducir una novedad absoluta en la antigüedad.
Por tal motivo, quien no tenga presente este hecho no podrá comprender por qué la civilización occidental, bajo el impulso de los griegos, asumió una dirección completamente distinta al de las civilizaciones orientales en la antigüedad.
Ahora bien, la filosofía –gracias a su categoría racional- también en la historia de la civilización occidental en la época moderna ha permitido el nacimiento de la ciencia, y en cierto sentido, la ha engendrado. Admitir esto significa reconocer a los griegos el mérito de haber aportado de un modo realmente excepcional a la historia de la civilización.
2. Las condiciones socio-político-económicas para el origen de la filosofía
En la Grecia antigua de los siglos VII y VI a. C. surgió una transformación considerable en los pueblos ubicados en la zona del Asia Menor colindantes con el extremo del Mar Mediterráneo, desde el punto de vista socioeconómico. Antes del siglo VII las polis eran primordialmente agrícolas, pero a partir de entonces comenzó a desarrollarse cada vez más la artesanía y el intercambio comercial.
Las ciudades ubicadas en la región de la Jonia, del Asia Menor, se convirtieron en centros comerciales florecientes, lo cual provocó un notable aumento de la población por la migración. La nueva clase de comerciantes y de artesanos logró paulatinamente una considerable fuerza económica y se opuso a la concentración del poder político que se hallaba en manos de la nobleza terrateniente.
Las más favorables condiciones socio-político-económicas de las colonias ubicadas en el Asia Menor, fueron los alicientes que permitieron nacer la filosofía en el siglo VI a. C.
Hay asimismo otro motivo, si se quiere menos decisivo, pero que tiene su importancia: el ensanchamiento del escenario geográfico producido por las migraciones y las búsquedas de nuevos centros comerciales. Hecho que permitió un conocimiento menos primario de las rutas, de los diferentes lugares y del carácter de sus habitantes. Es entonces cuando se confeccionan los primeros mapas, que sustituyen la geografía mítica que aparecía en las obras de Homero y Hesiodo, por una geografía real, auténtica, progresivamente más perfecta, y permitía facilitar las navegaciones. Todo ello obliga a una imagen del mundo menos mitológica y cada vez más racional.
3. Las etapas y los períodos de la filosofía occidental
Desde el siglo VI a. C, hasta la actualidad la tradición filosófica occidental tiene una historia de más de 2500 años. A lo largo de ese tiempo, han existido una enorme cantidad de filósofos, movimientos filosóficos, escuelas filosófica, etapas y periodos históricos de la filosofía.
Los filósofos, autores y corrientes filosóficas no son fósiles intelectuales ni reliquias del pasado: sus ideas son una parte viva del pensamiento y del patrimonio intelectual de la humanidad. Porque el punto de vista de cada filósofo está condicionado por su situación histórica concreta.
Al estar vinculado la filosofía con la historia de la civilización occidental, podríamos decir que la filosofía está dividido en:
I. Filosofía antigua o clásica (del siglo VI a. C. al siglo Vd. C.), que comprende las etapas presocrática y socrática.
II. Filosofía medieval (del siglo VI al siglo XV d. C.) que comprende también la filosofía renacentista.
III. Filosofía moderna (del siglo XVI al siglo XIX d. C)
IV. Filosofía contemporánea (del siglo XIX hasta el presente)
4. La filosofía Antigua o Clásica
La filosofía antigua griega y grecorromana posee una historia más que milenaria. Se inicia en el siglo VI a. C. y llega hasta el 529 d. C., año en que el emperador Justiniano clausuró las escuelas filosóficas en un momento histórico de la decadencia del Imperio Romano y ordenó la dispersión de sus seguidores.
A lo largo de este lapso de tiempo pueden distinguirse los siguientes periodos:
a) Período cosmológico, naturalista o presocrático, entre el siglo VI y V a. C., caracterizado por el problema de la physis y del cosmos; y que ve florecer a la escuela jónica, pitagórica, eleática, pluralista y atomista.
b) Período antropológico, del siglo V a. C., caracterizado por teorizar los problemas humanos, y que tiene como protagonistas a los sofistas y a Sócrates.
c) Período sistemático, de las grandes síntesis o ática, coincide con el siglo IV a. C., caracterizado por la explicación sistemática de los diversos problemas filosóficos y lo suprasensible
...