ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo Filosofico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Fermín Toro.

Vice Rectorado Académico.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Escuela de Derecho.

El PositivismoFilosófico.

Integrantes:

Oliveros, Karina.

Peralta, Verónica.

Mesa, Domingo.

El Himnawi,Nura.

Tangarife,Yocelin.

Cortez,Ofxana.

Milá,Luisa.

AM-612.

Araure, octubre 2013.

Positivismo Filosófico.

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

El Positivismo Filosófico Augusto Comte.

Nace en el seno del racionalismo del siglo XIX, como reacción a la crisis política y moral de la sociedad europea y a la supuesta anarquía intelectual. Es creado en la época del liberalismo y de la revolución industrial. Nace como corriente filosófica con Augusto Comte (1798-1857) en su curso de Filosofía Positiva en 1830. Rechaza la teología y la metafísica, que era común en la Escolástica y se apoyó íntegramente en los descubrimientos de las ciencias experimentales.

El positivismo no investiga otra cosa, que no sean los hechos que se relacionan entre sí, lo que le interesa es el cómo deben realizarse determinados casos sociales y por ende el Derecho, desconociendo al que, al porque o al para que, que son interrogantes espirituales. Se atiene a lo dado y no sale jamás de lo dado. No admite otro saber, sino el llamado saber positivo, que tiene su punto de partida y termino en la experiencia sensible, por lo que suprime la metafísica del saber humano. Para los positivistas el mundo ya no es un sistema racional de esencias inmutables e históricas, sino un conjunto de acontecimientos, fenómenos o hechos, cuya única razón objetiva y ordenadora es su mera existencia.

Se niega a admitir entidades no naturales y también se niega a admitir fuentes y modos de conocimiento no naturales. Para ellos el conjunto de fenómenos y de cosas que integran el mundo real están sometidos, a un conjunto de relaciones causales permanentes y constantes, de tal manera que el único conocimiento que puede revestir validez universal no es el conocimiento del ser mismo o de la esencia de estos fenómenos, sino el conocimiento de las conexiones causales permanentes y constantes entre esos fenómenos

La conclusión del positivismo filosófico, es elevar el principio de causalidad, a principio ordenador de todo lo real y a noción límite que separa lo cognoscible de lo no cognoscible. El principio de causa-efecto se convierte en el auténtico principio de la objetividad del conocimiento.

Positivismo Biológico

Los hombres viven en sociedad de acuerdo a un Contrato Social por el cual cada individuo suscribe libremente su adhesión a la comunidad que le provee seguridad y orden.

Este ente social castigará aquellos que realicen conductas contrarias a ese orden establecido, que da equilibrio y estabilidad al grupo humano, este individuo, que por medio de su conducta desviada perjudica a la comunidad, será estudiado por la Criminología, que dará los tipos penales que sancionaran conductas jurídicamente reprochables.

Esta concepción de control social, es observada por Michel

Foucault como una disputa de razas entre los que se encuentran por un lado, los que ostentan el poder, y por el otro los que atentan contra el elemento biológico.

La Escuela Positiva nace como una reacción a la Escuela Clásica, De origen italiano, acusa a los clásicos de descuidar a la figura del delincuente por realizar solo una conceptualización dogmática y lógica, puramente basada en el Derecho.

Esta nueva visión provocó un cambio de método en el estudio del delincuente, el medio, el delito y de las posibles soluciones que podían aportar los avances científicos del momento, que tenían como base las ideas evolucionistas.

Positivismo Jurídico.

No es más que la aplicación al campo del Derecho de los presupuestos del positivismo filosófico y científico. El positivismo jurídico se desarrolla principalmente en la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX. Dice Norberto Bobbio que el positivismo jurídico es una reacción ideológica contra el iusnaturalismo.

El positivismo jurídico es tan antiguo como el derecho mismo, aunque alcanzó su mayor desarrollo teórico a partir de los escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes, aplicados al ámbito jurídico por Jeremy Bentham.

Hobbes y Bentham definieron la validez del derecho por su disposición por una autoridad competente y negaron que las razones morales pudieran tener parte alguna en la decisión legal.

Jhon Austin definió un sistema jurídico, como aquel que está sometido a una autoridad soberana y la validez de las leyes como su imposición formal por esta autoridad a través de sus agentes. Sin embargo, el verdadero pilar del iuspositivismo, que define al Derecho como un producto únicamente de la voluntad del legislador, y a las consecuencias de Derecho como mero resultado lógico de colocarse en el supuesto jurídico del que se trate en lo ordenado, es el austriaco Hans Kelsen, autor de “Teoría Pura del Derecho”. La postura opuesta al iuspositivismo, para éstos, son malos e inmorales, porque avalan la existencia del derecho injusto.

Los positivistas jurídicos, entienden al Derecho como un fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com