ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo en la Percepción


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

El Realismo en la Percepción

E

xisten diversos tipos de realismo, como ya se ha visto. Pero al hablar de percepción, hay que mencionar principalmente a dos: el realismo directo y el realismo indirecto. Pero en primer lugar, para una comprensión adecuada, hay que analizar las diferencias esenciales de estas posturas, así como su punto de partida.

     El realismo, parte del supuesto de que existen cosas reales, independientes de la conciencia conservando incluso, propiedades que percibimos de éstas. Esto al menos nos hace considerar que una parte de la naturaleza de las cosas, es independiente de la existencia de un perceptor. Ante esta consideración de la percepción, Jonathan Dancy denomina a este realismo como realismo perceptivo.

     El contraste entre el realismo directo e indirecto, es meramente esencial y se establece, precisamente en la percepción. La percepción indirecta, por ejemplo, se define en términos de tipos análogos de aprensión. Dice Dancy:

Podemos considerar que un perceptor P percibe directamente un objeto O, si P percibe O sin percibir ningún intermediario I. P percibirá un intermediario I si, tal y como son las cosas, P percibe O tan sólo en virtud de que percibe I. La relación de P con el intermediario I, si es que existe, no es necesario que sea exactamente la misma que la relación de P con O, y en casos normales no lo será. Sólo se requiere que el modo en que P aprehende I sea análogo al modo en que aprehende O.[1]

Un caso de percepción indirecta, por ejemplo, sería la percepción propia en un espejo. En este caso, hay un objeto más inmediato de percepción (el espejo). Ahora, podríamos decir que el objeto intermedio, que es el aprehendemos de modo directo, es en sí el reflejo y no, nosotros mismos.

    “La disputa entre el realista directo y el indirecto está en la cuestión de si aprehendemos alguna vez directamente la existencia y los objetos físicos.”[2] dice Dancy en relación a esto. Ambos concuerdan en que los objetos físicos existen y retienen algunas de sus propiedades aun cuando no son percibidos. Pero el realista indirecto asegura que nunca aprehendemos directamente los objetos en sí, sólo captamos de un modo directo, en virtud de la captación directa de un objeto intermedio (una idea, un dato sensorial o una apariencia). El realista directo niega esto.

     En relación a lo anterior, el fenomenalismo, entra de manera “curiosa” ya que dice que no podemos conocer la esencia de los objetos físicos de manera física o directa; sino que siempre hemos de toparnos con un mundo aparente. Y, si esto es así, ha de estar de acuerdo con el realista directo en que lo único que aprehendemos, en relación a la percepción, es de manera directa. No hay intermediarios. Pero también ha de estar de acuerdo con el realista indirecto en que lo que se percibe no es un objeto físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (100 Kb) docx (394 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com