El Sentimiento Y La Arquitectura
Enviado por ItzelMandujano • 29 de Septiembre de 2014 • 552 Palabras (3 Páginas) • 322 Visitas
Alguna vez te has hecho la pregunta, ¿Cuál es la diferencia entre el hogar y una casa? Existen muchas frases coloquiales que dicen que el hogar es donde está el corazón, o que la familia es el hogar, y como esas, infinidad más que hacen referencia a el hecho de que la más grande diferencia entre una casa y un hogar son las emociones que una de ellas te transmite, que nos hablan sobre que el hogar nos hace sentir acogidos, relajados, en armonía y en paz; mientras que la casa solamente es un espacio residencial al que llegamos para realizar las necesidades básicas y algunas de ocio.
Dentro de ese pensamiento en el que podemos diferenciar un hogar y una casa se encuentra también inconscientemente la noción de los sentimientos y emociones que nos proyecta una construcción. La arquitectura tiene infinita variedad de definiciones, que van desde lo constructivo hasta lo artístico, pero hay algo en lo que concuerdan la mayoría de ellas; la arquitectura es emocional. Cuando tu entras a un espacio y ese espacio te abraza, te hace sentir bienvenido y muchas veces ni siquiera te dan ganas de irte significa que el arquitecto que lo diseño hizo un buen trabajo. Proyecto emociones y sensaciones en su obra, cosa que desde el punto de vista de muchos es de lo que se trata la arquitectura. Hoy en día cualquiera puede trazar el boceto de una casa habitación, de un museo, un parque; obviamente sin conocimientos previos, o muy básicos, sobre la arquitectura; y esas personas estarán creando un espacio, más no lograran transmitir nada con él.
En estos tiempos las escuelas y facultades de arquitectura están comenzando a trabajar más esa parte emocional que los arquitectos plasman en sus obras, les enseñan a ser más empáticos con el usuario. Antes, el arquitecto llevaba una idea en su mente sobre el proyecto que el usuario le pedía que diseñara y él bosquejaba su idea para el usuario, mas muchas veces no planeaba utilizar muchas de las ideas que el usuario le pedía o siquiera consideraba los sentimientos que este podría querer sentir al entrar en el espacio. Su trabajo era diseñar y eso era todo. La empatía que el arquitecto pueda sentir para con el usuario es muy importante, ya que le permite realizar un diseño empleando ideas que provengan de la mente de ambos, así tanto el arquitecto puede plasmar su idea principal, como el usuario obtiene un trabajo aún mejor diseñado de lo que podría el haber planeado. Si bien no hay una regla o una sería de normas a seguir al momento de aprender o enseñar cómo desarrollar la empatía eso es algo que al parecer las universidades están comenzando a lograr inculcar, de manera profunda y como parte de los fundamentos de sus arquitectos.
Pueden existir muchos arquitectos mayores que opinan que la arquitectura es un poco más técnica en cuanto al hecho de que si ya tienes tu idea y es funcional ya no es necesario agregarle a esta muchas especificaciones
...