ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la filosofía


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Monografía  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 16

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

La palabra Filosofía está formada por dos vocablos griegos: s(amigo) y s(sabiduría). Homero designaba con la palabra sofía toda clase de habilidad, como la de los artesanos, músicos o poetas. Heródoto llamaba sofos a todo el que sobresalía por la perfección de sus obras. Sofía se aplicaba también a los siete sabios de Grecia y a los filósofos de la Naturaleza.

La palabra filía (amor) es un sinónimo de eros. Platón en El Banquete nos describe el amor (eros) en una situación intermedia entre la pobreza y la riqueza. Eros, al ser hijo de Penis, diosa de la pobreza, carece de todo. Pero por ser hijo de Poros, dios de la abundancia, hereda el impulso para sobrepasar la pobreza camino hacia la riqueza. Es pobre, pero se dirige a ser rico.

No es posible definir con exactitud el saber filosófico. Una definición aceptable para todas las escuelas podría ser formulada así: Filosofía es la búsqueda de una explicación racional. En este sentido, se puede afirmar que Filosofía se originó en Grecia cuando las explicaciones míticas de la realidad empezaron a ser sustituidas por explicaciones racionales (siglo v a. de J.C.)

A través de la historia, la filosofía, se ha caracterizado por ser una actividad del pensamiento humano centrada en interrogar al mundo y en buscar explicaciones satisfactorias frente a los diferentes problemas y acontecimientos del encuentro del ser humano con el mundo, de la admiración del hombre frente a todo lo que existe. A diferencia de las demás ciencias, la filosofía no tiene un campo específico de investigación, ya que se ocupa del mundo, de la totalidad de la realidad y por ello su reflexión tiene que ver con campos diversos como la cosmología, la política, la psicología, la antropología, la ciencia, etc. La interpretación que ha hecho del mundo ha sido siempre distinta. Por ello, su tarea ha tenido que ver más con la problematización de lo real que con ofrecer métodos o respuestas definitivas. El saber filosófico se presenta entonces, como una serie de problemas en torno a los cuales se han desarrollado las principales corrientes y concepciones del pensamiento filosófico occidental.

Las preguntas por la naturaleza, la vida humana, los valores, el conocimiento, lo trascendente, se han convertido en los grandes temas y problemas abordados por la filosofía para intentar responder a las inquietudes más apremiantes de la humanidad, especialmente aquellas relacionadas con el ser de las cosas, del mundo, del ser humano, la verdad, lo absoluto, etc., que se han mantenido como los auténticos problemas de la filosofía.

Como se ha dicho, la filosofía problematiza distintas preguntas, es así que hoy podemos encontrar un estudio más acotado en sus diversas materias:

​FILOSOFÍA

Ontología

Es la parte más importante de la filosofía. Doctrina relativa al ser y a las estructuras básicas de la realidad.

Antropología

Doctrina acerca del hombre.

Teoría del Conocimiento

Explicación del origen, elementos y límites del conocimiento. Análisis de la verdad y de su posibilidad.

Psicología Filosófica

Teoría relativa al alma o mente, su esencia y parentesco o diferencia con el cuerpo.

Filosofía de la Naturaleza

Doctrina relativa a las estructuras básicas aplicables al mundo natural (movimiento, tiempo, espacio, causalidad...).

Filosofía del Lenguaje

Doctrina sobre el origen y estructuras básicas del lenguaje.

Estética

Teoría sobre la esencia y el valor del arte, la belleza y demás categorías estéticas.

Ética

Disciplina encargada de descubrir en qué consiste el bien, la justicia, la conciencia moral y demás categorías éticas y de justificar la existencia del deber.

Teología Filosófica

Doctrina relativa a la existencia y esencia de Dios.

Filosofía Política

Teoría sobre las distintas formas de gobierno; justificación y valoración de las formas de gobierno ideales.

Filosofía de la Religión

Descripción y justificación del hecho religioso, delimitación de las distintas formas de experiencia de lo sagrado.

Filosofía de la Ciencia

Explicación del origen, estructura, legitimación de la ciencia y su diferencia respecto de otras formas de conocimiento.

ORIGEN, SENTIDO Y FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA

Origen, psicológico de la Filosofía

En frase de Popper, “todos somos filósofos”. Evidentemente, Popper se refiere a la Filosofía en sentido vulgar, en cuanto todo hombre se plantea alguna vez preguntas “filosóficas” sobre el sentido de las cosas y busca alguna explicación coherente de las mismas.

En sentido estricto, en cuanto búsqueda crítica y sistemática de una explicación racional, la Filosofía es privativa de algunas personas especialmente reflexivas. En este sentido parece que el quehacer de los filósofos se origina siempre así:

PREGUNTA

ADMIRACION

CONCIENCIA

DE IGNORANCIA

REFLEXIÓN

FORMAL

Quien no se admira o asombra ante las cosas, jamás accede a las otras fases del proceso. De la admiración surge la pregunta, que ya es una actitud filosófica. El monumento al filósofo desconocido podría ser un hombre en actitud de preguntarse a sí mismo; es el gesto del filósofo. Sócrates hacía preguntas a los demás para que cayeran en la cuenta de su propia ignorancia (ironía socrática). Cuando el filósofo tiene conciencia de que no sabe, trata de encontrar su verdad. Sócrates entendía que la verdad es una realidad que existe dentro de nosotros (intramental), a diferencia de las ciencias empíricas, que implican verdades extramentales. De ahí que, también mediante preguntas, ayudara a sus discípulos a descubrir su verdad interior (mayeútica). Ironía y mayeútica son las dos partes del método socrático.

Sentido y finalidad de la Filosofía

A veces se dice: la Filosofía es una actividad inútil, sin valor para el hombre práctico. Con ella no se hacen puentes ni se fabrican vestidos. Esta objeción en cierto modo es verdadera, pues la Filosofía no tiene por objeto ser útil al hombre en su vida de “negocio”, sino que se trata de una actividad especulativa, de una reflexión teórica. Pero lo útil no posee un valor absoluto: sólo vale en la medida en que sirve para algo, como medio para conseguir un fin. Por lo tanto, lo útil es un instrumento y, como tal, tiene un valor inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com