ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de multiculturalismo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Trabajo  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

Multiculturalidad

Introducción:

Es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo designa la coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad política territorial, pero puede tener,un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas.

Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.

Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.

El mundo no está organizado distribuyendo el territorio por culturas o étnias. hay una discordancia clara entre étnias y estados, entre un 90% y un 40% de la población pertenecen al mismo grupo étnico. La tendencia son los estados multiculturales. El problema es cuando se prioriza una identidad de los muchos que todos solemos tener y entonces puede que decide reindivicarse y tampoco había que caer en el etnocentrismo, que es pensar que tu propia cultura es la mejor. Hoy en día el multiculturalismo es la condición normal de toda cultura, debido a la globalización. La cultura es el conjunto de maneras de obrar, pensar y sentir propias de un grupo humano. El multiculturalismo radical se puede convertir en un nuevo racismo.

Entonces el multiculturalismo es la forma de vida de cada uno de los pueblos, una forma de vida que implica, COSTUMBRES, TRADICIONES, LENGUAS. En el caso boliviano se plantea la multicultura como una forma de gobierno.

Bibliografias:

• "El multiculturalismo y la política del reconocimiento", por Charles Taylor

• El multiculturalismo, ¿una nueva ideología?, por Juan Carlos Velasco

• Colom, Francisco: "Razones de identidad. Pluralismo cultural e integración política", Anthropos, Barcelona, 1998.

• De Vallescar, Diana: Cultura, Multiculturalismo e Interculturalidad. Hacia una racionalidad intercultural. Madrid: Perpetuo Socorro, 2000.

• Kymlicka, Will: Ciudadanía multicultural, Paidós, Barcelona, 1996.

• -: Políticas vernáculas: nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía, Paidós, Barcelona, 2003.

• -: Las odiseas multiculturales. Las nuevas políticas internacionales de la diversidad, Paidós, Barcelona, 2009.

• Parekh, Bhikhu: Repensando el multiculturalismo. Diversidad cultural y teoría política EN POCOS TÉRMINOS multiculturalidad es diferencia de cultura en una sola etnia, Istmo, Madrid, 2005.

• Valcárcel, A: Vindicación del Humanismo, ISEGORÍA, CSIC, nº 36, 2007, Madrid.

• Multiculturalism, por Sarah Song (voz de la Stanford Encyclopedia of Philosophy)

• Multiculturalismo, por José Luis Rodríguez Regueira

• Multiculturalismo, democracia paritaria y participación política, por Rosa Cobo

• El multiculturalismo, por Don Closson

• Multiculturalismo y globalización: pensando históricamente el presente desde la literatura, por Joan Oleza

• Indicadores para el diálogo intercultural, por Alain Touraine

• La problemática de la diversidad cultural, por Diversitas

• Del multiculturalismo como "gangrena" de la sociedad democrática, reseña de Miguel Ángel Quintana del libro deMikel Azurmendi: Todos somos nosotros.

• «Los límites del pluralismo cultural», por Juan Carlos Velasco.

• Multiculturalismo e Islam en Europa. Revista Alif Nûn nº 96, septiembre de 2011.

• «Partido Multicultural por la Justicia Social», Partido Político Multicultural en España.

Desarrollo:

La identidad no deja de ser una especie de juego virtual al que nos es imprescindible referirnos para explicar cierto tipo de cosas, pero sin que tenga nunca una existencia real, ... un límite al cual no corresponde en realidad ninguna experiencia."

Lévi-Strauss, La identidad.

La mistificación de la diferencia cultural. ¿El multiculturalismo es un espacio para la diversidad cultural o una estrategia de marginación social?

Al hablar de multiculturalismo estamos haciendo uso de una categoría que ha transcendido el marco académico y de la investigación especializada, pudiéndonos atrever a afirmar que se ha convertido en una moda de obligada alusión en los medios de comunicación y los prólogos de toda publicación que se las pretenda de actual. Aquí revisaremos precisamente este uso corriente y que establecería una equivalencia entre la tolerancia, uno de los valores constituyentes de la democracia liberal en lo que a los individuos se refiere, y el multiculturalismo como espacio de libertad y convivencia entre distintos grupos culturales: Cuando hablamos de tolerancia tomamos como referente al ciudadano, mientras que cuando aludimos al multiculturalismo presuponemos la existencia de comunidades como "personas morales" y, por tanto, susceptibles de derechos y obligaciones colectivas.

En ambos casos subyace una concepción diferente de lo público: en la primera, como espacio que posibilita la individuación sin que ello vaya en detrimento del interés general, de la sociedad en una concepción puramente durkheimiana. En la segunda -la del segregacionismo cultural-, estamos asistiendo a un sistema de cuotas, o democracia "representativa", en que existen unidades corporativas que prescriben identidad al margen de la "voluntad" individual de sus representados, situación que ni tan siquiera viene problematizada. Reflexionaremos, por tanto, en torno a cómo se construyen -el contexto estructural y actores que intervienen en su definición- esas comunidades. Otra paradoja, de hecho la sospecha que me ha llevado a reflexionar sobre el tema, es que bajo eso que llamamos globalización y que a priori debería desdibujar las fronteras culturales surge un interés por parte de los mecanismos institucionales hegemónicos para mantenerlas. A la homogeneización del capitalismo, en tanto productor de consumidores, en el orden económico, se le contrapone en lo político (público) y la teoría del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com