El contexto historico de las profesiones
Enviado por michv30 • 6 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.677 Palabras (11 Páginas) • 370 Visitas
Unidad 1. Las profesiones en su contexto histórico.
De algún modo estamos convencidos de que la educación es el punto clave para un buen empleo, con el cual recibiremos un salario para integrarnos en la sociedad. Debido a eta creencia los gobiernos tienen que dar más recursos a esta rama, puesto que no todos cuentan con las mismas oportunidades. A la vez si esta oportunidad de aprender se le brinda a muchas personas seria un punto clave para tener una mejor sociedad en el futuro.
Aparte de esto la educación es la que te lleva a obtener un título profesional, lo cual es un punto estratégico para un empleo. Siendo este el mayor motivo por el cual se asiste a la escuela. Las instituciones te ayudan a obtener tu titulo a través de diferentes cosas, como lo es los planes de estudios con esto nos damos una idea de lo que veremos durante toda nuestra carrera, pero no solo se basa en darnos conocimiento teórico si no que a la vez lo lleves a la práctica. Para ello existe el servicio social y las prácticas profesionales.
También se menciona el cambio de profesión y se piensa que esto se da principalmente por que dichas carreras son nuevas a comparación de otras que ya tienen mucho mas tiempo, además de con el contexto de desenvolvimiento de las personas, como la demanda de la carrera. Creo que esto podríamos ejemplificarlo fácilmente con las mismas carreras que se ofrecen en facpyap, la ciencia política tiene un gran historia y sería la primera carrera que se ofrece ahí, después viene relaciones internacionales que hoy en día está teniendo un reconocimiento por la gente y por último, sustentabilidad la cual apenas va comenzando y las personas que la quieren como profesión son muy pocas a comparación de las otras dos.
1.1 Profesión y ocupación.
Primero viene la profesión la que se define como el saber de un experto este se ha obtenido con un proceso de formación que se realiza en instituciones educativas. Pero no siempre fue así hasta hoy en día no solo se obtiene conocimiento únicamente en las instituciones, si no que también en el lugar de trabajo.
Como todo, esto también tuvo una evolución. Anteriormente la profesión era de carácter religioso. Se decía que si el hombre elegía bien su profesión, le iría bien y seria reconocido por la sociedad. Además de que se basaba en la ética religiosa donde no debías ser un holgazán y tenias que mantenerte alejado de los vicio para tener una vida ordenada. Pero hoy en día eso queda de lado y no suele existir una relación entre el trabajo y la religión.
Es importante recalcar la experiencia como punto clave, ya que con ella se pueden ofrecer distintas respuestas. Ya que cuantas más experiencia obtengas te ayuda a tener un mejor criterio en diversas situaciones, esta te ayudara a saber si puedes seguir apoyando o debería rechazar algún conocimiento que decía ya tener. Nos ayuda a tener un distinto panorama de la situaciones.
Como profesional tienes la capacidad de ofrecer soluciones o explicaciones a los casos y eso es una ventaja sobre las personas que no tienen alguna preparación profesional. Aquí el ejemplo del constructor que tiene preparación y el que no. Tal vez los dos puedan realizar el trabajo, pero si habrá una gran diferencia a la hora de enfrentar un problema. Un experto se basa en su conocimiento obtenido en su carrera, puede hacer cálculos respecto a maquinaria o materiales. También podría anticipar algunos problemas y tomar medidas para prevenirlos. A diferencia a una persona la cual no está del todo preparada para ese trabajo solo puede recurrir a su experiencia, pero que pasa si tal vez nunca se había enfrentado a algo así, no sabría como reaccionar o como solucionarlo.
Por el contrario también existe la ocupación.
La ocupación por tanto, no es sinónimo de profesión, pero pueden coincidir, en algún momento , lo cual sería ideal, tanto para el profesional como para la sociedad. Así que esta no suele ser en referencia a la carrera que estudiamos, principalmente esta va en base a la situación en la que se encuentre el mercado. Por ejemplo cualquier egresado desea encontrar un trabajo en base a su carrera ,pero a veces el mercado no está en su mejor punto debido al cambio en el sistema político, económico y social, así que tiene que recurrir a otro empleo el cual se pueda relacionar por lo menos temporalmente con lo que se buscaba originalmente.
1.2 Las profesiones en la antigüedad.
El desarrollo de las civilizaciones llevo a la necesidad de tener trabajadores especializados, los cuales tendrían un rol especifico y cubrirían necesidades sociales. Como sabemos dependían del medio para sobrevivir, pero estas no podrían ser llamadas profesiones sino mas bien ocupaciones como pescar, cuidar hijos, etc.
La primera profesión fue prácticamente en relación a la escritura, fue la ocupación con mas reconocimiento. A la vez se transformo en una gran aspiración para otros habitantes debido que a comparación a otras tareas como agricultores y herreros se llevaba un esfuerzo físico mayor y no tenia tanto reconocimiento de parte de la sociedad.
Después viene la profesión de arquitecto, la cual salió a relucir debido a que en esos tiempos era muy común la construcción de monumentos, templos y edificios. Como las pirámides en Egipto, la torre de Babel, la puerta Ishtar en Babilonia, entre otros. Los arquitectos tenían un gran prestigio social por su trabajo, todo era en base al prestigio de las ciudades y habitantes. Otras que también eran reconocidas eran los abogados y médicos.
Desde los viejos tiempos existe una división en trabajos , la cual era: generales y especializados. En los generales podríamos ver a los pastores, ganaderos, cazadores, agricultores, entre otros. Y en los especializados se incluían a los herreros, médicos, panaderos y otros. Tal vez pensábamos que al haber existido hace años, estas no serian tan compleja como para tener una división de trabajos, pero con esto podemos darnos cuentas de que tan desarrollada estaba la sociedad.
Así como eran de desarrolladas ,también tenían algunos problemas con sus sistemas. Uno de ellos era que se heredaban las ocupaciones , así los hijos sabían de ante mano a que se dedicarían pero a la vez era un problema debido a que no se tomaban en cuenta las capacidades o deseos de los hijos. Así que se desaprovechaba la capacidad de los individuos.
Por último, otro de los problemas que se tenía era con la esclavitud, ya que esta prácticamente forzaba a la personas a hacer trabajos muy peligrosos como lo era: trabajo en las minas, remeros de barcos, y otros similares. Como lo anterior no lo desarrollaban de manera voluntaria por cual no existía un espíritu de servicio ,gracias al sistema de dominación con el cual se vivía.
...