El devenir filosófico de Рlatón
Enviado por CalanitFer • 4 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 908 Palabras (4 Páginas) • 239 Visitas
1. En el año 407, a la edad de veinte años, conoce a Sócrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso, admiración que le acompañará toda la vida y que marcará el devenir filosófico de Platón. Sócrates para Platón fue una pesona muy importante que lo marcó en su vida, fue su gran maestro, su modelo a seguir e inspirador de diálogos y escritos, incluso como un heroe que tuvo gran influencia en sus pensamientos.
2. Los hechos trascendentales fueron los detonantes de la conflagración:
• El decreto ateniense contra Megara: en 447 a. C., después de la derrota de los atenienses, los megarenses se rebelaron. Con la ayuda de los corintios, sicionios y epidaurios masacraron la guarnición ateniense. Megara que se había unido a Atenas al separarse de la Liga del Peloponeso, cambió su alianza, Atenas envió tropas para reconquistar Pegas. La asamblea del pueblo ateniense promulgó un decreto que les excluía de todos los puertos y fondeaderos del Imperio ateniense. Estas medidas afectaron a la economía de Megara, que pidió a Esparta y a la Liga del Peloponeso la guerra contra Atenas. Esta fue una de las causas que precipitaron el inicio de la guerra.
• La guerra entre Corinto y Corcira: Corinto intervino en la guerra civil entre demócratas y oligarcas de Epidamno y envió colonos. Los oligarcas pidieron ayuda a Corcira, antigua colonia de Corinto, la bloquearon por mar a la ciudad de Epidamno y la cercaron por tierra los exiliados de esta ciudad y sus aliados. Los corintios enviaron una expedición formada por peloponesios y jonios aliados de algunos miembros de la Liga del Peloponeso. Los corcireos fueron a Corinto y solicitaron el control de la Liga del Peloponeso y del oráculo de Delfos. Como los corintios se opusieron, se entabló una batalla naval frente al promontorio de Leucimna, en Corcira, en la que vencieron los corcireos. En 433 a. C., Corcira solicitó su inclusión en la Confederación de Delos, puesto que los corintios estaban preparando una gran flota para consumar su venganza.En la batalla de las islas Síbota, se enfrentaron las flotas corcirea y corintia pero, antes de la victoria de los corintios, estos divisaron una escuadra de veinte naves atenienses que se acercaban.Corcira concluyó una alianza defensiva con Atenas para no vulnerar las cláusulas de la Paz de los Treinta Años, que conllevó la presencia ateniense en los puertos de Corcira, impidiendo a Corinto frenar la expansión ateniense hacia Occidente.
• La defección de Potidea, colonia de Atenas: Atenas ordenó a Potidea derribar la muralla del lado del mar, que la separaba de la península de Palene, que entregasen rehenes y que no aceptase la presencia de los magistrados corintios.Potidea contaba con el apoyo de Esparta y del rey macedonio Pérdicas II, por lo que se negó. Los espartanos les habían prometido invadir el Ática en el caso de que los atenienses atacasen Potidea. Ésta anunció su retirada
...