El espiritu de la investigacion cientifica.
Enviado por Lilith G. • 7 de Marzo de 2017 • Tarea • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 561 Visitas
Introducción
En el texto “El espíritu de la investigación científica” de Juan Manuel Silva Camarena[1]; habla de cómo el hombre tiene la capacidad de conocer y a diferencia del resto de los seres vivos, tiene la capacidad de generar conocimiento. La curiosidad viene a ser el motor principal para que el hombre genere este conocimiento, atendiendo a su necesidad de entender lo que le rodea, y estas mismas cosas pueden ser entendidas, es por ello que dice que el hombre tiene vocación de conocimiento.
El autor menciona también que todos somos parte de la misma realidad, que nadie tienen realidades individuales, lo que cambia es el punto de vista de cada individuo, es decir, “vivimos lo mismo pero no de la misma manera”. Hace referencia también a características que permiten que haya conocimiento y este conocimiento a su vez genera ciencia, la cual es indispensable para la vida humana.
Se refiere al concepto de espíritu científico, como la libertad de cuestionar y con ello la búsqueda de la verdad. Sin embargo este espíritu científico tiene enemigos, a los cuales se refiere como enfermedades que pueden aparecer en el medio ambiente de la investigación científica.
Exposición.
Al hombre se le otorgó la capacidad de conocer y fue él quien descubrió su capacidad de conocimiento, por tanto, el hombre es el ser del conocimiento. Puede entender las cosas divinas, humanas y naturales, descubriendo que es capaz de conocer el ser de las cosas y su propio ser definiéndose a sí mismo como animal racional dotado de palabra y razón.
Al hombre solo le vasta abrir los ojos para ver el mundo, y una vez viendo el mundo entender. Una de las razones para que el conocimiento sea posible, es porque las cosas se dejan conocer y todas las cosas que nos rodean están dispuestas para el conocimiento.
La disponibilidad que tienen las cosas para dejarse conocer no sería suficiente si no hubiera alguien que pueda conocerlas, este poder de conocer le pertenece al hombre, pues pertenece a la razón humana. Cuando el mundo es susceptible de conocimiento y el hombre tiene la disposición de conocerlas, es cuando surge la posibilidad ontológica del conocimiento.
Algunas características de la realidad permiten que haya conocimiento, los principios de la ciencia[2] se expresan como:
- El conjunto de todas las cosas forman un todo al que llamamos cosmos que es susceptible al conocimiento, la diversidad de formas son parte de este único todo, pues si hubiera varias realidades el conocimiento no podría producirse.
- La realidad es común a todos en función de la razón y los sentidos ya que la realidad es la misma para todos, lo que podría ser diferente es la opinión que nos formamos de lo mismo.
- Hay solo una razón y es la misma para todos, la unidad de la razón es la base del conocimiento.
- Todos los hombres tenemos la misma razón, podemos pensar que la realidad es la misma para todos y de esta forma la conversación tiene sentido.
- Nada es ni sucede sin razón, nada sucede “porque sí” ya que todo tiene una razón de ser o de no ser. Cuando existe una constitución ordenada de lo que es real se denomina racionalidad.
- La realidad cubre un tiempo, pues todo cambia. Todo conocimiento es un reconocimiento, el conocer algo es saber lo que es y la forma en que cambia.
El hombre está lleno de necesidades y al mismo tiempo es libre, la cual también es una de sus necesidades, el hombre es un ser de acción y sus acciones tiene que ver con su ser, incluso el pensar ya es una acción libre. Sus acciones teóricas o prácticas se diferencian entre sí por las intenciones de las mismas.
Todo lo que el hombre hace lo hace por necesidad y lo que hacer por necesidad lo considera útil, respondiendo libremente a sus necesidades. Estas necesidades abarcan diversos aspectos, desde salud, vivienda, vestido, alimento y conocimiento, cuando el hombre buscó la forma de satisfacer su necesidad de conocimiento; es cuando inventó la ciencia.
La ciencia no es una respuesta a la necesidad pero resulta indispensable y útil para que exista la vida humana, así como contar con la posibilidad de la verdad. Cuando se apela a la verdad se abre el camino a la duda y al cuestionamiento, que son la única arma contra las arbitrariedades.
La ciencia es el conocimiento, la posibilidad de dar razón a las cosas que nos rodean, es la oportunidad de ofrecer una versión fiel de la realidad. La ciencia es confiable, porque el método por la cual se obtiene es ético. A través de la verdad todo puede ser cuestionado y representa la expresión de libertad.
La razón científica es una forma de razón desinteresada, es decir, que solo quiere investigar al ser para saber lo que es, sin embargo, con esto la razón consigue un mayor provecho.
El sentido común no ofrece razones auténticas, ya que a toda costa quiere tener razón, en este sentido la ciencia es una acción que consiste en dar razón de lo real. Donde hay teoría hay ciencia, pero sin una problemática por resolver entonces no hay ciencia. El espíritu científico es la acción de saber plantear los problemas ya que todo conocimiento es respuesta a una pregunta.
...