ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno del conocimiento y sus problemas.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Reseña  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Sor Juana Inés de la Cruz

1ro Bachillerato.

Epistemología.

Cielo Zoé Granados Castañeda.

14 Septiembre 2015

Primera Parte: El fenómeno del conocimiento y sus problemas.

INTRODUCCIÓN:

En esta primera parte de la Teoría del Conocimiento nos adentraremos al tema del fenómeno del conocimiento y sus severos problemas, veremos también  la teoría y definición general del conocimiento desde un punto fenomenológico, así mismo como es que este fenómeno se divide en el llamado sujeto y objeto junto con sus diferentes características y como se subdividen a su vez. Trataré de explicar la duda plasmada en el tema que es ¿en qué consiste la verdad del conocimiento? pero no será fácil debido a la  facultad del tema y por último, como en cada trabajo, mi opinión general de este capítulo; si me fue sencillo entenderlo, si me gustó la lectura y que logré entender sobre ella.

DESARROLLO:

La teoría del conocimiento es, una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano. Le llamamos conocimiento a un singular fenómeno de la conciencia que se basa en la vivencia que experimentamos.

En éste fenómeno se maneja un método llamado: Fenomenológico; que investiga los procesos psíquicos concretos en su devenir regular y conexión con otros procesos, y no describe un proceso determinado. Este a su vez se encuentra frente a la conciencia y el objeto: sujeto y objeto.

El sujeto y el objeto son propios de la esencia del conocimiento, en ambos existe una correlación: El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto”. La función del sujeto es aprehender el objeto, la del objeto es el ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

En el sujeto surge una cosa que contiene las propiedades del objeto, se da una imagen del objeto, mientras que el sujeto permanece trascendente a él. A partir del objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto; lo que nos dice que el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto.

Los objetos se dividen en reales e ideales: Llamamos real a todo lo que nos es aportado por la experiencia externa o interna, los objetos ideales se presentan como irreales.

Existe una correlación del sujeto y el objeto que es irrompible dentro del conocimiento. El sujeto y el objeto no se agotan en su ser el uno para el otro, para el objeto, esto consiste en lo que aún es desconocido para él. En el sujeto reside en él lo que él sea, en sí mismo, el sujeto quiere y siente. Así el objeto deja de ser objeto cuando sale de la correlación y el sujeto deja de ser sujeto cognoscente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (97 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com