EL FENÓMENO DEL CONOCIMIENTO Y SUS PROBLEMAS
Enviado por ivon24 • 20 de Septiembre de 2015 • Síntesis • 792 Palabras (4 Páginas) • 1.302 Visitas
EL FENÓMENO DEL CONOCIMIENTO Y SUS PROBLEMAS
La teoría del conocimiento no es otra cosa más que una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano, pero no solo lo que nuestros sentidos pueden percibir si no también ver más allá de lo que los mismos pueden apreciar.
El término conocimiento, partiendo desde el punto de vista epistemológico intervienen dos actores; el sujeto y el objeto pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. En la lectura pueden verse más a fondo la participación de estos actores (sujeto-objeto) que amplían la definición del conocimiento y demás posturas que ponen en debate la percepción del conocimiento como lo es el dogmatismo y el escepticismo, siendo estos, movimientos filosóficos enfrentados respecto la cuestión del acceso a la verdad y el criticismo que propondrá una solución intermedia. También se cuenta con la participación del subjetivismo y el relativismo y no siendo menos importante el pragmatismo a quien se le dará más realce a lo largo del presente reporte.
La teoría del conocimiento es una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano, es importante determinar con exactitud a lo que se llama conocimiento que se le considera un singular fenómeno de la ciencia. Además se le adhiere la vivencia que experimentamos cuando se habla de este fenómeno (método fenomenológico).
En el fenómeno del conocimiento se encuentran cara a cara la conciencia y el objeto; sujeto y objeto. El conocimiento se presenta, como una relación entre estos dos miembros que pertenecen eternamente separados el uno del otro, ya que el sujeto es quien percibe y conoce las características del objeto para así adquirir su propio conocimiento. La relación entre estos dos miembros es una correlación (el sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo es objeto para un sujeto) y esta correlación no es reversible, lo que hace que el sujeto sea completamente diferente al objeto puesto que este siempre será motivo de estudio o de aprendizaje del sujeto.
A partir del objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. Por ende el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. Se divide a los objetos en reales e ideales, llamándose real a todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna, o bien se infiere en ella. Por el contrario, los objetos ideales se presentan como irreales, como meramente pensados.
Dentro de la lectura se menciona el concepto de verdad, y se dice que un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado. Viéndolo de esta manera, la verdad es un concepto de relación, esto es, expresa una forma de relación entre el contenido del pensamiento, de la imagen con el objeto. Pero este objeto no puede ser verdadero ni falso, ya que se encuentra desde cierto punto más allá de la verdad y la falsedad.
...